Red de ángeles conectados con el paciente

El Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), es la red de ángeles multidisciplinarios  que se encargan de visitar a los pacientes que por su condición, permanecen encamados de manera temporal o permanente.

Es un programa donde un equipo de médicos, enfermeras y personal de salud, se encargan a domicilio del paciente y le presta atención directa, tales como cambios de sondas y curaciones de úlceras, entre otros. 

De igual forma, a los familiares (cuidadores) se les capacita y se les da seguimiento, asegurando así que el paciente reciba los cuidados necesarios.

A su vez,  se le gestiona la dotación de insumos y medicamentos necesarios para brindar los cuidados básicos.

Para ingresar al programa el paciente debe reunir los siguientes criterios:

• Paciente derechohabiente con dependencia funcional.
• Existencia de cuidador o familiar responsable comprometido con las normas del programa.
• Residir en el área geográfica de cobertura.
• Estar acompañado las 24 horas por un cuidador.

La Dra. Yamileth Sanchez, médico de visita de este sistema, indicó que durante la pandemia este programa de manera ininterrumpida se ha mantenido brindando el servicio y agregó que pese a que su “mano derecha son las enfermeras, que en estos momentos prestan servicio por la vacunación”, se ha continuado ofreciendo el servicio.

Agregó,  que esta extensión de la consulta externa, le provee un listado en donde se le recuerda al cuidador, los días en donde debe buscar los medicamentos, o los insumos que este sistema les provee (pañales desechables, bolsas de alimentos, sonda uretral, bolsa colectora de orina, protector para colchones, entre otros), cambios de posición,  todo con el fin de garantizar  una mejor calidad de vida al paciente encamado y a sus  cuidadores.

“Son historias, detrás de las historias, en donde la parte emocional del cuidador  influye mucho en la atención del paciente y nos toca involucrarnos en el núcleo de familiar y trabajar esta, para que este programa sea un éxito”, señaló la Dra. Sánchez, durante su intervención en el espacio radial de la Caja de Seguro Social “Vive Saludable”, transmitido por Radio Panamá, en un horario de 2:00 a 3:00 pm de lunes a viernes.

Nota: Yovira Walcott

Fotos: Archivo CSS