Registros Contables en la policlínica JJ Vallarino, personal silencioso, altamente calificado

Se entiende como Registros Contables (Kardex), aquellos que indiquen de forma clara y precisa las operaciones, tanto contables como financieras, de la persona jurídica, sus activos, pasivos y patrimonio, así como que sirvan para determinar la situación financiera con exactitud razonable en todo momento y permitan la elaboración de estados financieros, informó la Lcda. Rosario Guerra, jefa del Departamento de Registros Contables (Kardex), en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, ubicada en Juan Díaz.

Explicó la Lcda. Guerra que el operador de Registros Contables por su naturaleza del puesto, bajo supervisión general, realiza tareas de dificultad promedio, ejecuta las operaciones de entradas, salidas, movimientos de mercancía y elaboración de informes de recepciones sobre la base de la aplicación electrónica del Sistema Administrativo Financiero (Safiro), de la mercancía recibida y almacenada en los Centros de Distribución y Almacenes de la Caja de Seguro Social.

Detalló, que dentro de sus funciones, reciben, verifican y registran diariamente los documentos relacionados a entradas producto de compras locales, informes de recepción, como también los traspasos del almacén regional y otras unidades ejecutoras y dependencias del Ministerio de Salud.

Por otra parte, Armando Calderón, colaborador de Kardex, expresó que en este departamento se realizan un número de movimientos en la herramienta tecnológica SAFIRO, el cual tiene una repercusión directa en los estados financieros de la CSS, desde su implementación en el año 2012, “hemos realizado un cambio drástico en nuestras labores diarias, no en el procedimiento, ya que son los mismos”.

Acotó Calderón que actualmente tienen una serie de funciones, las cuales pasan de ser manuales a una herramienta tecnológica llamada “SAP”, en este proceso de adecuaciones las labores diarias son más complejas y requieren personal capacitado en estos nuevos procesos de Registros Contables.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona