La pandemia agudizó la necesidad de apoyo psicológico

La psicología es una disciplina que ha incursionado en muchos ambientes de la vida diaria. El especialista de la salud mental atiende las problemáticas que afectan al individuo sea en el ámbito laboral, empresarial, educativo e industrial.

El estrés causado por el trabajo, la familia, las relaciones interpersonales, el desgaste de pareja, traumas del pasado, miedos o la incertidumbre del futuro (y más por los tiempos de pandemia) son alguno de los motivos por los que una persona pudiera requerir la ayuda de un psicólogo.

La Caja de Seguro Social en la provincia de Panamá Oeste cuenta con 19 psicólogos que se desempeñan en distintas atenciones, como la clínica hospitalaria, ocupacional, familiar y de pareja. Es importante destacar que con la pandemia han realizado diversas funciones de apoyo en las instalaciones de salud.

En celebración del Día del Psicólogo (22 de junio), varios de los profesionales que laboran en Panamá Oeste comparten su mensaje y dan a conocer parte de lo que viven en sus consultas.

En la Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro», en Arraiján, sistema integrado que atiende pacientes asegurados y no asegurados, laboran María E. Carrera, Yoselin González, Kenia Alvarado y Zulay Amaya.

La licenciada Amaya manifestó que en sus 20 años de experiencia, para lograr la empatía del paciente, lo escucha activamente, haciéndole ver que el malestar emocional que lo trajo a la consulta es real, que fue bueno buscar ayuda; siendo lo más duro ver la situación económica y social de la gran mayoría que acuden a la consulta, y que muchos dejan de acudir a sus terapias por la falta de recursos. 

Por esto, recomienda a la población que primero reconozca que la salud mental es igual de importante que la física, que requiere atención cuando se necesita, y esto no es motivo de vergüenza, hay que identificar y manejar las emociones, y con la familia y compañeros de trabajo hablar de lo que se siente y piensa, sin atacar ni juzgar.

La magíster Carmela Camero, psicóloga clínica con 12 años en la institución, y los últimos cinco en el hospital Hogar de la Esperanza, en Veracruz; dijo que a través de una escucha activa hace ver al paciente que le interesa su situación para apoyarle.  “Asegurarle confidencialidad es importante y sobre todo calidad humana”, señala.

“Lo más duro en la atención, es conducirlo a una aceptación de una condición que le ha cambiado la vida, como lo es una discapacidad, física o mental. Este proceso no es fácil, atraviesan por un duelo y toma tiempo aceptarlo; sin embargo, escuchar sus palabras de gratitud cuando sienten que hay esperanzas para su vida, es satisfactorio”.

“Vivamos un día a la vez, tratando de abrir nuestros ojos cada día con la actitud de tomar las riendas de nuestra vida y nuestras  emociones, empoderándonos de esta manera, a través de pensamientos  optimistas, pero realistas, de las diferentes situaciones que tenemos que enfrentar.  Si no puede solo, busque ayuda de un psicólogo u otro profesional de la salud mental”, dijo.

El Lcdo. Ramón Cacho, con 21 años de servicio, forma parte del Programa de Salud Mental de  la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», de La Chorrera, señala que lo más difícil en la atención es el paciente que llega obligado, referido por el trabajo o por Fiscalía, debido a adicción o violencia doméstica. Mientras que la satisfacción es cuando las madres de niños con problemas de conducta o bajo rendimiento escolar expresan que por las sugerencias y orientación mejoran su condición.

Recomienda: “En cuanto a la COVID-19, evitar programas de TV estresantes, dialogar en forma asertiva con su familia. De ser posible, recrearse, pasear y caminar.  Y si le llegan pensamientos negativos, cambiarlos inmediatamente por los muchos positivos que tiene la vida”.

En la ULAPS El Tecal está la Lcda. Priscila Hernández, con 14 años en la institución, la cual nos dice: “El  rapport es una técnica para crear una conexión de empatía con el paciente, logrando que se comunique con menos resistencia; sin embargo, lo más difícil en un paciente que no siga las indicaciones que se le da en cada sesión, ya que en ocasiones son obligados por familiares; y es un logro cuando cuentan cómo van superando los obstáculos”.

Agrega: “Para los cuidados en la salud mental hay que mantener siempre una actitud positiva ante diversas situaciones. Ser siempre agradecido por las cosas buenas de la vida. Alimentarse sanamente incluyendo agua, frutas, verduras y legumbres”.

En este día, extendemos a todos los profesionales de la psicología, en especial a los de Panamá Oeste, un cordial saludo, mencionando también a Adriana Rodríguez, de la ULAPS de Vacamonte; Leyla Vega, de la Coordinación provincial de Recursos humanos; Carmen Ariza, en la ULAPS de Capira;  Lelibeth Torre y Ana Mojica, en la Policlínica de San Carlos, y Yara Ponce, Oneida Ruiz, Lesbia Chávez, Lidia Marshall, Sheyla Concepción, Ipxi Buitrago y Luz Palma, en la policlínica de La Chorrera.

Nota de prensa y fotos: America Tuñón