Esclerosis lateral amiotrófica: Degeneración neurológica

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad que degenera las neuronas motoras provocando la destrucción de las células nerviosas del cerebro, tronco cerebral y la médula espinal.

La Organización Mundial de la Salud estableció el 21 de junio como el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, para lograr que los países otorguen fondos para la realización de investigaciones científicas que permitan ofrecer atención y un tratamiento eficaz a quienes padecen este mal.

El Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) Lastenia Canto, en Capira, señala que estos pacientes no son tratados a nivel primario, ellos son atendidos específicamente en la especialidad de neurología de la Caja de Seguro Social.

Mencionó que en la CSS no se manejan datos estadísticos oficiales, porque en Panamá la  ELA es clasificada como una enfermedad rara; pero, a nivel mundial, se considera que hay entre 5 y 8 personas, por cada 100 mil habitantes, aquejadas con esta patología.

La incidencia de casos proviene de hombres y mujeres en edades que comprenden los 40 y 70 años.

Causas

Se cree que un pequeño porcentaje de personas afectadas con ELA, la tienen por una condición genética heredada y se conoce como ELA familiar, pero existe otro grupo de personas que la sufren sin antecedentes familiares, de contagio o por causas conocidas, es la más común y puede producirse «al azar».

Sin embargo, hay un sinnúmero de factores ambientales que pueden detonar la ELA, entre ellos se encuentra el tabaquismo, la exposición a metales pesados, toxinas, el esfuerzo físico extenuante, etc.

Síntomas

En principio, la sintomatología de ELA no es visible, pero con el avance de la misma se observarán contracciones espasmódicas, rigidez, calambres y debilidad muscular de los miembros superiores e inferiores y lengua, dificultad para tragar, hablar o cambios en el comportamiento (algunos presentan demencia). A los pacientes les resultará complicado movilizarse y respirar por cuenta propia.

Menciona el médico que, en un paciente con ELA, las células motoras se desgastan y mueren, y ya no pueden llevar señales a los músculos para que estos desarrollen determinadas actividades.

Tipos de ELA

Dependiendo de la región en la que aparece, existen:

  • Formas bulbares: Se ven afectados los músculos de la boca.
  • Formas medulares o periféricas o espinales: Son las extremidades las que están comprometidas.
  •  Formas respiratorias: Están desde los inicios de la enfermedad, se altera el habla, la deglución y la capacidad respiratoria.

Diagnóstico

Al igual que la esclerosis múltiple, la lateral amiotrófica se confunde con otras enfermedades, pero entre las pruebas que suelen dar un diagnóstico están:

  • Punción lumbar
  • Exámenes de sangre y orina
  • Resonancia magnética
  • Mielograma de la columna cervical
  • Biopsia de los músculos y nervios
  • Pruebas neurológicas completas

La ELA en cada paciente presenta una característica y comportamiento diferente ya que la expectativa de vida en algunas personas es de dos a cinco años, a partir del momento en que se detecta la enfermedad, en otras es de cinco años y más.

La esclerosis lateral amiotrófica no tiene cura, generalmente los pacientes fallecen a raíz de complicaciones respiratorias; no obstante, hay personas que logran sobrepasar la expectativa de vida. Stephen Hawking fue diagnosticado con la enfermedad a los 21 años, y murió a los 76.

Nota de prensa y fotos: Edda Nereira