Técnicas de Enfermería: ejemplos de empeño y dedicación

Abnegadas, gentiles, amables y siempre sonrientes, así se califica a las técnicas de enfermería asignadas a la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), ubicada en San José.

El 21 de junio se celebró el Día del Técnico de Enfermería, cuya función es la de brindar apoyo y cuidados a las personas de todas las edades, sanas o enfermas que acuden a cualquiera de los tres niveles de atención que existen en la Caja de Seguro Social.

Estas extraordinarias colaboradoras acompañan a los médicos en las giras médicas del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI)  y en la trazabilidad. Desde que inició la pandemia, asisten a doctores y a enfermeras en las consultas y en las curaciones de heridas, acondicionan el dispensario y suministran el instrumental debidamente esterilizado.

Por otro lado, si un paciente lo requiere, un técnico de Enfermería lo baña en la cama o lo acompaña en el traslado al momento de que este necesite un estudio especializado.

De acuerdo a la doctora Yaribeth Rudas, directora médica de la ULAPS de San José, una técnica de Enfermería constituye parte fundamental de esta gran familia de la CSS; trabaja día a día con el compromiso de brindarle a la población asegurada una atención de calidad.

“Cada una de ellas hizo la promesa de mantener la disponibilidad  para servir a toda persona que venga a nuestra instalación”, dijo la Dra. Rudas. 

Cuando Rosa Martínez optó por estudiar la carrera de Técnico en Enfermería, lo hizo con la intensión de aportar su grano de arena al bienestar de quienes lo necesitaran. 

​“Me siento contenta de haber escogido ejercer esta hermosa profesión, porque uno de mis deseos es ayudar a las personas que en momento dado se encuentran atravesando momentos difíciles, y para eso nos encontramos aquí. Cuando los pacientes nos agradecen, nos sentimos honradas y satisfechas con nuestra labor​», dijo Martínez.

Con motivo de la fecha celebrada en días pasados, las autoridades médicas de la ULAPS de San José festejaron con la entrega de obsequios.

La carrera de Técnico en Enfermería fue creada el 2 de julio de 1962  y modificada con la Ley N°53, del año 2003.

Nota  de prensa y fotos: Edda Nereira​