Procedimientos cardíacos en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”

Un total de 364 cateterismos cardiacos diagnósticos se realizaron en los últimos cinco meses del año 2021 en el Laboratorio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de acuerdo a un informe estadístico del personal de la Unidad de Planificación en Salud de esta instalación a cargo del Dr. Carlos Pérez.

El cateterismo cardíaco proporciona importante información sobre el corazón, las válvulas cardíacas y los grandes vasos que entran y salen del corazón.

En el documento se indica que durante estos cinco meses se hicieron 54 angioplastias, y 155 implantes de marcapasos.

Una angioplastia es un procedimiento endovascular que consiste en dilatar una arteria o vena estenótica (estrecha), con el fin de restaurar el flujo sanguíneo obstruido, típicamente para tratar lesiones arterioscleróticas o por otras causas.

Los  pacientes candidatos para un implante de marcapasos son aquellos que padecen de bloqueo auriculoventricular (defecto cardíaco), mal que produce que el corazón lata con lentitud, lo que ocasiona mareos y síncopes en el paciente, pudiendo llegar, inclusive, a la muerte si no se les opera a tiempo.

Nota / Fotos: Manuel Villarreal