CSS inicia pago excepcional de subsidios de maternidad

La Caja de Seguro Social (CSS) inició el proceso de pago  de los subsidios excepcionales de maternidad a las trabajadoras aseguradas que tuvieron contratos laborales suspendidos, debidamente registrados en Ministerio  de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), debido a la pandemia, y que no contaban con las cuotas requeridas para tener el derecho a subsidio de maternidad que otorga la ley 51 del 27 de diciembre de 2005.

A la fecha,  se han emitido 97 cheques por  vía de la Ley 201 del 25 de febrero de 2021 que estipula el subsidio excepcional de maternidad, por un monto de 261,754 balboas, los cuales están siendo pagados en las agencias de la CSS  que le corresponde a cada asegurada.

En datos aportados por la Lcda. Yescenia Fuentes, jefa de la sección de Corto Plazo de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas de la CSS, se han recibido 1, 210 solicitudes de pago excepcional de maternidad y las beneficiarias son contactas telefónicamente a través de los números que colocaron en la documentación para el trámite.

Bertina Monterrey y Mayte  Valderrama, dos de las beneficiadas con esta medida, agradecieron al Gobierno Nacional por proporcionar los fondos para el subsidio, así como a la CSS por facilitar el pago.

Por otro lado, se les informa a las aseguradas embarazadas o que ya dieron a luz y que se encuentran dentro de esta categoría, que tienen hasta el 31 de julio de 2021 para realizar sus solicitudes y acceder a este derecho.

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez Reyes