Nuevas estrategias de orientación al usuario en el HEPOTH

En la consulta externa del Hospital de Especialidades Pediátricas «Omar Torrijos Herrera» (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), el subdirector médico de esta instalación realizó una reunión para formalizar un equipo de trabajo, con la finalidad de crear diversas formas de orientar, ayudar y educar a la población que acude a sus citas diariamente en busca de atención.

Esta atención, dijo el Dr.  Fernández, debe ser “verás, concisa, certera, correcta, educativa, informativa y orientadora, todas estas características  llevarán a que el paciente se sienta bien atendido y satisfecho con todo este conocimiento”.

El plan es involucrar a la mayoría de los servicios que se prestan en la consulta, un ejemplo de esto es dictar pequeñas cápsulas entre el público, explicando cuál es el horario en el que se trabaja en farmacia, laboratorio, electrocardiogramas, y ecocardiogramas, los requisitos que se necesitan al llegar a utilizar el servicio,  el tipo de documentación que se requiere para su atención y la preparación con la que debe contar el paciente.

También se contará con la colaboración del Departamento de Trabajo Social,  quienes estarán presentes en la consulta dictando cápsulas informativas y educativas de diversos temas del entorno  familiar, ambiental y consejos cotidianos; además, se transmitirán   videos entretenidos para los niños, que en ocasiones se inquietan al mantenerse en espera, y brindarán su apoyo profesional  a las personas que así lo requieran.

En cuanto al servicio de Terapia Respiratoria, el personal explicará las funciones que realizan y cuando es necesario el uso de algún tratamiento que el departamento brinda.

Algo muy importante, explicó el doctor Fernández, es cómo sacar las citas, y qué documentación es la que debe presentar para este fin. En ocasiones  el acudiente del niño carece de este conocimiento y parte de las estrategias es mantener este tipo de información a la mano  y hacerla llegar  y cumplir.

Otro aspecto, es orientar al cuidador o encargado del bienestar del niño, en cuanto a los medicamentos o tratamientos que utiliza el infante en casa​, para determinadas patologías .

Por ejemplo, el uso de inhaloterapia, que en ocasiones no están muy claros  en cómo utilizarla y otros procedimientos que en el hogar se pueden llevar a cabo con una buena orientación y capacitación por parte  de los profesionales, y de esta manera  la cantidad de pacientes que caen en crisis será menor.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres