Neurociencia y paternidad, aspectos importantes en el aprendizaje

En las clínicas virtuales para padres que realiza la CSS, se abordó el tema «Todos somos únicos. Neurociencia y paternidad».

Como parte de las estrategias que han venido implementando, la Coordinación Nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), a cargo de la Dra. Vanessa Flores, se han desarrollado cuatro clínicas virtuales para padres, donde se han abordado temas que favorecen la educación, comunicación y relación entre padres e hijos.

Estos talleres, que se realizan los sábados, tienen como expositora a la psicóloga Marissel Barrios, que labora en la Policlínica San Juan De Dios, en la Villa de Los Santos, resalta que, faltando dos temas para concluir este ciclo, el mismo ha tenido buena acogida y una nutrida participación.

Durante la última sesión se abordó el tema “Todos somos únicos. Neurociencia y paternidad”, donde se explicó a los participantes que el sistema nervioso tiene varios componentes, y el cerebro controla todo el proceso; por ello, juega un papel importante en la reacción ante alguna situación.        

En la infancia hay mayor conectividad y plasticidad, por lo que es necesario la estimulación a edades tempranas, aunque los aprendizajes se generan durante toda la vida, en la edad adulta disminuyen

marissel Barrios, psicologa

Destaca la especialista que el proceso de aprendizaje es único y diferente para cada individuo, además de valorar las experiencias previas.

Por ello, resalta la frase de Jane Nelsen: “Un niño mal comportado es un niño desalentado”.

La psicóloga indicó que, como explican las neurociencias, la relación entre aprendizaje y emoción es de suma importancia y para ello, “tenemos que, como padres, brindar las herramientas a nuestros hijos para la gestión adecuada de emociones y así luego un aprendizaje significativo”.

Como enfrentar una situación emocional anormal

Ante una desregulación emocional, explicó la Lcda. Barrios, el sistema límbico se hiperestimula y “quien toma el control es nuestro cerebro animal. El primer paso para resolver un conflicto es calmarnos”.

De allí la premisa, insistió la especialista, que deben tener los padres de “conexión antes que corrección”, para enfocarse en 3 puntos importantes: el primero, validar la emoción y empatizar; segundo, conectar, escuchar y compartir, y por último, enfocarse en la solución.

Explicó que como padres, es importante tener presente que la escucha activa es el inicio, y tener a la mano la comunicación efectiva y asertiva sería maravilloso, para resolver conflictos con los hijos.

Alternativas

Recomendó utilizar las herramientas que se tengan a disposición, como cuentos, la enseñanza de inteligencia emocional, jugar y estimular diversas funciones, lo cual ayudará a las personas en ese papel de papá o mamá. 

La Lcda. Barrios recordó que este sábado, 3 de julio, se abordará en la quinta sesión el tema “Conseguir que los niños colaboren en casa y obedezcan”, al cual se puede acceder inscribiéndose a través del email: clínicasvirtualescss@hotmail.com  

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Cortesía