Asma en adultos

Esta es una enfermedad inflamatoria crónica, caracterizada por ataques de dificultad para respirar, asociados a tos y a ruidos respiratorios.

Griselda Rodríguez es una persona que padece de asma, aunque la misma está controlada y hace más de 20 años que no padece ningún cuadro, ella sigue siéndolo.

Ella recuerda ese último episodio como asmática, el cual le llevó a ser internada en un hospital, mientras la situación se normalizaba.

“Durante mi infancia, mis padres me dijeron que sufrí de asma, la cual me llevó a ser en muchas ocasiones hospitalizada por los fuertes cuadros que sufría, pero desde que tengo uso de razón, no recuerdo a excepción de la última vivida, haber tenido este problema”, explica.

No obstante, con mucha claridad ella recuerda ese episodio: “Me sentía con una leve tos, algo de fiebre, pero a los dos o tres días, las cosas se me complicaron y fui a una instalación hospitalaria de la Caja de Seguro Social, donde me evaluaron, vino la pregunta, ¿sufre de asma?”.

Con algunas dudas al respecto, Griselda respondió que no, pero que en su niñez la había padecido, lo que le llevó a recibir la respuesta que no estaba en agenda, tenía un ataque asmático.

No pensé que en mi vida adulta, luego de por años no vivir un episodio de este tipo, el asma volvería afectarme

GRISELDA RODRÍGUEZ, PACIENTE ASMÁTICA

En esa ocasión, se le aplicaron una serie de mascarillas y la recomendación del uso de inhaladores de aire, los cuales se le recomiendan a los pacientes asmáticos.

Luego de ese, episodio, ella no ha vuelto a sufrir otra crisis asmática, pero ahora cada vez que va a consulta y le preguntan de que padece, sin duda alguna dice: “asma e hipertensión”.      

Problema grave en adultos

La alergóloga, Rosella Lee, explica que muchas personas asocian esta enfermedad con los niños, pero la realidad demuestra que los adultos también pueden padecer asma.

“Inclusive, esta enfermedad suele presentarse de manera más grave en adultos”, aclaró la Dra. Lee, integrante del cuerpo médico del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social (CSS).

Además, la especialista destaca que el asma en adultos, es más común que se presente en el género femenino, especialmente si la dama padece de obesidad o algún tipo de enfermedades alérgicas.

Por ello, recomienda la Dra. Lee prestar atención a esta situación, porque tanto la situación asmática como las alergias, se pueden desarrollar en cualquier edad.

Síntomas de asma en personas adultas

  • Sensación de pecho apretado
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar
  • Al realizar actividades deportivas, problemas con la respiración
  • Silbidos al respirar.


Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Foto: Producción CSS