Más de seis mil pruebas de tamizaje neonatal se realizan en la policlínica de Santiago

El Departamento de Laboratorio Clínico de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, ha realizado un total de 6666 pruebas en el Centro de Procesamiento de Tamizaje Neonatal de esta entidad, en los cinco primeros meses de este año, informó la licenciada Elga Iglesia, encargada de procesar las pruebas de tamizaje neonatal en esta instalación.

El Centro de Procesamiento de Tamizaje Neonatal, dentro del laboratorio clínico de la policlínica, realiza los 6 tipos de pruebas que están estipuladas en la ley N.08 de enero 2007, que rige el tamizaje neonatal en Panamá, las cuales son la hiperplasia adrenal congénita, la galactosa, electroforesis  de hemoglobina, esto para detectar las enfermedades de hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y galactosemia, especificó la Lcda. Iglesia.

Además, la funcionaria dijo que “los familiares de estos menores no están retirando los resultados oportunamente; para el año 2020 no se retiraron 146 resultados y para este año 2021, 59.  Es importante, que los padres de familia  se apersonen a retirar los resultados, ya que hay pacientes que se les debe  realizar  una segunda muestra para corroborar el resultado”.

Por su parte, la asistente técnica Iluminada Navarro, señaló que estas pruebas deben hacérsele al recién nacido al tercer o cuarto día del nacimiento, con un intervalo de 28 días; debido a que, si algún resultado sale alterado, el pediatra puede dar el seguimiento y tratamiento necesarios para mejor la condición del bebé.

El horario de la toma de muestras es de 7:00 a. m. a 9:30 a. m., y la entrega de resultados de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

La policlínica cuenta con las medidas de bioseguridad, como la toma de temperatura, distanciamiento físico, uso de gel alcoholado y desinfección de las áreas de toma de muestra de tamizaje, para evitar el contagio del COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco