Cerca de 121 000 pruebas de laboratorio realizan en hospital de la CSS en Soná

Un total de 120 983  pruebas ha realizado el servicio de laboratorio clínico del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía“, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná, según cifras otorgadas por la Coordinación de Registro y Estadísticas de Salud (REGES) en Veraguas.

Dicho informe detalla que se brindaron 98 276 pruebas internas y 22 707  externas, desde enero a mayo 2021.

En este sentido el licenciado Mario Aquino, jefe del Departamento de Laboratorio Clínico de esta instalación, dijo: “La atención en este momento se está dando de manera coordinada con los oficiales del Departamento de Atención al Asegurado, quienes son los encargados  de hacer pasar a los pacientes de 10 en 10 al área de laboratorio, para evitar la aglomeración en este servicio, y de esta manera  evitar contagios por la COVID-19”.

Actualmente se dan 100 cupos diarios; de los cuales, 75 son para pacientes que lleguen por demanda espontánea y 25 son reservados a las personas que vienen de áreas lejanas de los corregimientos de Soná, en un horario de 7:00 a. m. a 10:00 a. m. para extracción de muestras.

De igual manera, a aquellos pacientes que tienen solicitudes de clínicas privadas se le codifica en un horario de 11:00 a. m. a 2:00 p. m. para otorgarle el día que le corresponde la extracción. También se cubre la atención en el área de respiratorio, en los modulares, cuarto de urgencia, sala hospitalaria, medicina, pediatría, hemodiálisis y clínica de heridas las 24 horas, explicó el licenciado.

El servicio de laboratorio clínico cuenta con personal idóneo:

  • Dos recepcionistas.
  • Un auxiliar de laboratorio.
  • Nueve técnicos asistente de laboratorio clínico.
  • Ocho tecnólogos médicos, que son los encargados de los procesos preanalíticos, analíticos y posanalíticos de las pruebas.

Se cuenta con el  99.5 % de abastecimiento, gracias al esfuerzo de la Dirección Médica y la jefatura de Laboratorio Clínico, para brindarle este servicio a la población.

El Lcdo. Aquino expresó que es  importante que la población tome conciencia en el retiro de los resultados, ya que ‘estamos promediando por mes un aproximado de 300 a 350 pruebas de laboratorio que los pacientes no retiran, y los cuales pierden viabilidad  de 15 a 30 días,  y no están llevando de manera oportuna los resultados al médico’. 

El hospital aplica  las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por el virus SARS-CoV-2, como lo son la toma de temperatura, garantizar el uso obligatorio de mascarilla, uso de alcohol o gel alcoholado y  mantener el distanciamiento físico.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco