Asistentes Clínicos: dedicación y abnegación por el paciente

«Durante mis 21 años de servicio, muchos pacientes me han dado las gracias por la atención que les ofrecí en momentos difíciles de sus vidas, eso es muy gratificante», dijo con gran emoción Graciela Morán, quien se desempeña como asistente clínica en la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS), “Juan Vega Méndez”, ubicada en el distrito de San Carlos.

Graciela es muy querida en la Policlínica, siempre muestra entusiasmo y alegría durante la jornada laboral, así la describen sus compañeros de trabajo.

Comenta que los pacientes al verla vestida de blanco, le piden frecuentemente orientación sobre cualquier servicio que se ofrece en la policlínica, y  que siempre, es muy agradable poder ayudarlos.

¿Cuáles son tus funciones como asistente clínica?

«Nuestras funciones consisten en ayudar a los médicos a pesar, tallar y tomar la temperatura de los pacientes, además de llenar todos los formularios que requieran, como órdenes de exámenes de laboratorio, RX y otros».

«Debemos estar en el consultorio antes que el médico, tener las estadísticas listas y la agenda para organizar a los pacientes».

¿Cuál ha sido el mayor reto de su carrera?

«Indudablemente que la actual pandemia de la COVID-19, manejamos un estrés muy fuerte, tenemos mucho temor de llevar la enfermedad a nuestros hogares, tengo dos hijos».

«No es fácil saber que pacientes y compañeros que conocimos por años han fallecido por esta enfermedad».

¿Qué considera que es lo más importante de su trabajo?

«Ayudar. Servir al paciente. Muchas veces solo escucharlos ayuda, con frecuencia nos conversan sus problemas, y nosotras los escuchamos, siento que algo tan sencillo como escuchar es muy positivo porque se van más tranquilos».

Es innegable la empatía con la que asumen sus responsabilidades estos trabajadores de la salud, lo que permite una vinculación directa en la relación médico-paciente, interactuando entre estos dos componentes de la atención médica, lo cual permite un acercamiento directo con los pacientes, procurando que el servicio se brinde conforme a sus particulares necesidades bio-psicosociales.

Cada 8 de julio, se celebra en Panamá, el Día del Asistente Clínico, por lo que las autoridades de la CSS felicitan a estos colaboradores que brindan a sus pacientes una atención de calidad, con calidez humana.

Nota de prensa y fotos: Armando Acevedo Fossatti