Trabajo Social de la unidad de hemodiálisis de La Chorrera aborda el tema de violencia de género

La violencia intrafamiliar es un problema de salud que aqueja a la sociedad, y determinar los factores socioculturales que influyen es indispensable para la intervención  del personal del servicio de Trabajo Social de la unidad de hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de La Chorrera.

Es por esto que personal de dicho departamento dictó una charla educativa sobre violencia de género a familiares y pacientes de esta unidad, en el que la Mgtr. Siria Martínez,  trabajadora social y docente de la Universidad de Panamá, además de activista de los derechos de la mujer, detalló  que el índice de mujeres que fallecen a manos de sus parejas o exparejas ha crecido en el país, ocasionados por la cultura y los patrones de crianza que tienen las mujeres desde la infancia y el ambiente en el que se desarrollan.

Las razones por las que las mujeres se ven obligadas a soportar todo tipo de maltrato pueden ser por el temor hacia su pareja, por los hijos o por factores económicos; sin embargo, al vivir bajo estas situaciones pone en riesgo su vida, la de sus hijos, y que sus hijos pueda desarrollar actitudes similares a la de sus padres, detalló la especialista.

Por su parte, la Lcda. Cecilia Marrugo, trabajadora social de la unidad de hemodiálisis, manifestó que es de suma importancia mantener informado al paciente y familiares sobre la violencia de género,; y que, ante cualquier situación de maltrato físico o agresión, presenten la denuncia correspondiente o busquen ayuda en instituciones como el Instituto Nacional de la Mujer.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera