Compras unificadas entre CSS y MINSA garantizarán entrega en tiempo y en calidad

La reciente estrategia de la compra unificada de medicamentos e insumos es la meta primordial que buscan las autoridades de salud, entre ellos el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, el Ministro de Salud (MINSA), Dr. Luis Francisco Sucre, objetivo país en el que participa activamente el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El mandatario panameño manifestó que existe una urgencia en el país debido a la situación de la pandemia COVID-19, por lo que muchos dependen de lo ágil y rápido que este equipo de compras interinstitucional pueda avanzar.

La Lcda. Ana Patricia Cuestas Polanco, Directora Nacional de Compras de la CSS manifestó que esta estrategia de compras unificada es la primera vez que se pondrá en ejecución y es sin duda una oportunidad un gran reto porque se trata de un nuevo mecanismo transparente y enfocado a ser más eficiente.

“En este momentos nosotros estamos regidos y nos manejamos por un procedimiento especial normado en la ley 22, pero esta norma precisamente a causa de la emergencia nacional no aplica para las compras destinadas a mitigar los efectos de la pandemia, sin embargo, a pesar de que el Estado puede hacer compras directas, hemos decidido utilizar el portal de Panamá Compra para publicar nuestras necesidades y ampliar las posibilidades de los proveedores de participar en los actos públicos”, sostuvo Ana Cuestas.

De esta manera con esta mesa conjunta no se competirá entre instituciones del estado, sino, que será un solo sector, ya no buscando insumos de la CSS o del MINSA, lo que se busca es abastecer el país. La directora nacional de compras de la CSS sostiene que la verdadera lucha no es interna, no es en el país, sino que hay que estar conscientes de que el mundo está buscando los mismos insumos y se debe ser proactivos a la hora de obtener estos insumos médicos.

La Lcda. Ana Patricia, agregó que “esto provoca dos situaciones muy claras: por un lado tenemos que buscar los mejores precios, porque existe un alza en los precios de los insumos que usualmente compramos con determinados montos ahora lo vemos en otros montos y el tema de la cantidad y principalmente el tema de la cantidad y la disponibilidad inmediata que tenemos de los mismos”.

“Para nosotros es sumamente importante asegurar la salud de nuestro personal médico, de nuestro profesional de la salud. Por eso tenemos que garantizar entregar en tiempo y en calidad los insumos que están recibiendo nuestros profesionales de la salud”, sentenció Cuestas.

Nota: Eduardo Bonaga