Odontólogos previenen sobre enfermedades bucales de los niños en CSS de San Carlos

Odontólogos de la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) “Juan Vega Méndez”, han implementado la estrategia de captación de pacientes pediátricos, en el Servicio de Estimulación Temprana de esa instalación, donde a diario asiste una gran cantidad de infantes.

Se trata de orientación a los padres, para que inculquen en sus hijos, desde temprana edad, buenos hábitos de higiene bucal, tales como buena técnica de cepillado y frecuencia diaria.

Además, se realizan revisiones para identificar posibles caries, o si es necesario que los pequeños necesiten una profilaxis o limpieza dental. Así lo detalló Génesis Toribio, odontóloga interna de esa unidad ejecutora, ubicada en el distrito de San Carlos.

La odontóloga Toribio manifestó que es muy importante enseñar ​a los niños la importancia de la salud bucal, ya que muchas veces se tiene la falsa premisa que los primeros dientes, también llamados de leche, no ameritan tanto cuidado, dado que serán reemplazados por los permanentes.

Nada más lejos de la realidad puesto que, según esa profesional, los niños que padecen de caries y otras enfermedades de la boca desde la aparición de los dientes de leche, pueden ser perjudicados con esos mismos padecimientos en sus dientes permanentes.

Además, malos hábitos como el chupar los dedos, pueden perjudicar la correcta posición de la dentadura, originando la llamada mordida abierta, lo cual, si no es corregido a tiempo, luego, debe ser subsanado con tratamientos costosos, como los denominados frenos dentales u ortodoncia.

Para evitar este tipo de trastornos en la buena salud de los infantes, la Dra. Toribio recomienda, supervisar y ayudar a los niños en el proceso de mantener su higiene bucal desde pequeños, además de llevar a los niños al odontólogo, como mínimo cada seis meses.

Nota de prensa y fotos: Armando Acevedo Fossatti