CSS cuenta con centro de procesamiento para pruebas de tamizaje neonatal en Veraguas

El Departamento de Laboratorio Clínico de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, cuenta con centro de procesamiento para pruebas de tamizaje neonatal, en beneficio de la niñez veragüense, brindando 144 muestras por día; obteniendo los  resultados de manera oportuna, aseguró la licenciada Elga Iglesias,  tecnóloga encargada de procesar las pruebas.

Este centro realiza  6 pruebas de tamizaje, la de hipotiroidismo Congénito (TSH), Fenilcetonuria (PKU), Galactosemia, Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa (G6Pd), Hemoglobinopatías, Hiperplasia Suprarrenal Congénita (17-OH) que van a detectar enfermedades metabólicas teniendo como propósito contribuir con la reducción de las muertes, enfermedades y discapacidades infantil, dijo la Lcda. Iglesias.

Es tan importante para los padres de familia y los bebés contar en la provincia de Veraguas con este centro de tamizaje, ya que tienen la oportunidad de tamizar a los niños de comunidades apartadas y otras provincias, detalló la funcionaria.

Este centro cuenta con un  equipo de funcionarios conformado por tres tecnólogas médicas, dos asistentes de laboratorio y dos recepcionistas, al servicio de la población infantil, agregó la tecnóloga.

Por su parte la Lcda. Viviana Campos, coordinadora regional del Programa Materno Infantil (PMI) de la CSS, explicó que los padres de familia pueden acercase  con los niños al Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná y a la policlínica, para realizarle la prueba,  desde el nacimiento hasta los 28 días de nacidos, pero preferiblemente al tercer y séptimo día de vida, para iniciar un tratamiento precoz en aquellos niños que presenten alteraciones en los resultados, evitando así graves problemas en el desarrollo y hasta la muerte.

La  Ley N. 4 del 8 de enero de 2007 crea el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal,  en el que se establece que debe realizarse este estudio a todos los recién nacidos de la república de Panamá, el cual busca brindar una atención de calidad, acompañada de la responsabilidad de los padres de familia, agregó la enfermera Campos.

Horario de atención para la realización de la prueba:

  • Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” en Santiago: de 7:00 a 9:30 a. m., de lunes a viernes.
  • Entrega de resultados de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.
  • Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” en Soná: de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., de lunes a viernes
  • Entrega de resultados 7:00 a.m. a 3:00 p. m.

El Centro de Procesamiento para prueba de Tamizaje Neonatal inició sus labores el día 11 de julio de 2019 en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la CSS en la provincia de Veraguas.

Este servicio ofrece la atención tomando las  medidas de bioseguridad para salvaguardar la salud del personal y los infantes, como toma de temperatura uso de gel alcoholado y desinfección del área entre cada atención, para evitar el contagio por el virus SARS-CoV2.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco