Hisopados en la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”

En horario de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 12:00 m., la Unidad Local de Atención Primaria ULAPS “Prof. Carlos Velarde”, brinda el servicio de hisopado a los pacientes que así lo requieran.

El Dr. Miguel Del Real, director médico de esta instalación ubicada en San Cristóbal, destacó que desde hace un año y cuatro meses, brindan esta atención a los asegurados, beneficiarios, jubilados y pensionados de la CSS, a quienes recomienda que, de tener sospecha de  haberse contagiado o haber tenido contacto con una persona que ya ha dado positiva por COVID-19, debe acudir a esta Ulaps o a la unidad ejecutora más cercana a su casa, desde muy temprano, para ser atendido.

Explicó que una vez el médico de turno realice la toma de la muestra, el paciente deberá ir a su casa y asumir el compromiso de seguir con los pasos establecidos hasta tener el resultado, y es hasta entonces que deberá mantenerse aislado de manera preventiva.

Si el resultado es positivo  se ingresan los datos al sistema de salud, se informa a Epidemiología y se notifica al paciente telefónicamente. Aclaró que “aunque a algunas personas le resulte muy difícil cumplir con el aislamiento, es necesario y  muy importante que lo haga”.

Lo más importante en este momento -señaló Del Real- es que lo más pronto posible la mayor cantidad de personas acudan a los centros de vacunación, continúen poniendo en práctica las medidas de bioseguridad ya aprendidas: distanciamiento físico, uso del cubreboca, lavado de manos  y evitar participar en fiestas o eventos multitudinarios; para así prevenir los contagios por el virus que produce la COVID-19 y sus variantes.

Explicó que el común de la gente habla de “hisopado” sin embargo esto se refiere solo al tipo de muestra y no al método de diagnóstico. Por un lado, con la muestra de hisopado nasofaríngeo se realiza la PCR, que es el método de referencia, pero también se puede realizar el test rápido de antígeno, que es menos sensible.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subía