Asistencia Legal de la CSS en la provincia de Panamá Oeste: en defensa de los intereses de la institución
La Asistencia de Legal en la provincia de Panamá Oeste, cumple dos años de defender los interés de la Caja de Seguro Social (CSS), toda vez que se ha logrado que los representantes legales de las empresas querelladas lleguen a acuerdos con la institución, a través de arreglos de pago, y de esa forma se logra recuperar lo adeudado por el no pago de la cuota obrero patronal.
En el departamento laboran los licenciados Dánae Moreno, jefa de la Asistencia; Josué Quintero y Jailine Gálvez. Cuando se inició el servicio en la provincia en el 2019, contaban con 279 proyectos de querellas por presentar, y para el año 2020 tenían 100 querellas, actualmente solo mantiene una para formalizar.
Con el paso del tiempo, su participación en las audiencias aumentó de quince audiencias por mes, en el 2020, a 47 o 50 en los últimos tres meses; acudiendo, algunas veces, hasta a cinco audiencias o más por día.
Indica la Lcda. Moreno que, antes de querellar, se realiza una logística administrativa en la cual, tanto la Sección de Apremio y Cobro como el Juzgado Ejecutor, realizan diligencias (girar boletas de citación, reportes de llamadas telefónicas, entre otras) para hacer comparecer al representante legal ante la institución, para hacerle frente a la deuda con la Caja.
“Al no lograr lo indicado anteriormente, enfatiza Moreno, le corresponde a la Asistencia formalizar la querella, cuando el representante legal, director, o dignatario, en el término de tres meses, luego de que surja la obligación de pagar, retenga y no remita las cuotas empleado-empleador a la Caja de Seguro Social, siempre que estas superen la suma de mil balboas (B/.1,000.00), según se establece en el artículo 241 del Código Penal Procesal.
Luego de elaborado el proyecto para la formalización de la querella, conforme a lo indicado en los artículos 79 al 91 del Código Procesal Penal, se procede a revisarlo con los elementos de convicción que se presentan ante el Ministerio Público, donde luego de revisarlo y de encontrarse completos y correctos admiten la querella, de la cual notifican al querellado y la oficina de Asistencia, para luego fijar la hora y fecha de audiencia y notificar a todas las partes involucradas.
“La presencia del servicio de Asistencia de Legal ha sido positiva -así lo dice la Lcda. Moreno- lo que redunda en beneficio de la sociedad asegurada, al recibir la atención de salud y, además, obtener una jubilación decorosa, cuando se cumpla con los años establecidos para gozar de ella”.
Por otra parte, el Lcdo. Quintero puntualizó que es una tarea titánica lograr que las empresas hagan efectivo el pago de la deuda obrero-patronal con la institución, «pero hacemos nuestro mejor esfuerzo siempre apegados a la ley».
La lucha por la defensa de los intereses de la CSS es grande, la cual realiza la Asistencia con mucha responsabilidad y dedicación. En medio de todo el trabajo, una vez notificados, no pueden fallar en la comparecencia a las audiencias, ya que esto puede acarrear un llamado de atención verbal, con una sanción pecuniaria que va desde 50 hasta 500 Balboas.
Nota de prensa y fotos: América Tuñón