Simposio del Día Mundial de la Sepsis brinda más información sobre la enfermedad

Detectar a tiempo las enfermedades es uno de los métodos más efectivos para poder salvar la vida del paciente, y bajo esta premisa,  se desarrolló de forma virtual  el  simposio sobre el Día Mundial de la Sepsis, un padecimiento  que data de muchos años y que no es muy conocido.

La sepsis es una enfermedad que se da en respuesta del organismo a una infección que daña sus propios órganos y tejidos; esta puede  conducir a un colapso circulatorio mejor conocido como shock, mal funcionamiento de algunos órganos, inclusive llegar a la muerte, si no es reconocida y tratada a tiempo.

Según explicó el Dr. Franklin Espino, uno de los expositores de este simposio,  es importante hacer la detección temprana de la infección, por medio de los  laboratorios  y exámenes pertinentes, para valorar y estratificar al paciente.

“Uno de los exámenes más importantes, en el caso de la sepsis, es el hemocultivo, y debe hacerse lo más pronto posible, antes de aplicar los antibióticos”, destacó el especialista, para luego seguir los lineamientos que se encuentran en las guías de la campaña de la sepsis, que indican cómo se debe tratar al paciente.

Durante el simposio se detallaron  los requerimientos para atender a un paciente con esta enfermedad,  cuáles son los indicadores básicos para estos pacientes y  sus tratamientos.

La enfermera Marta López resaltó  durante su presentación  que una de las formas más eficaces para tratar a los pacientes hospitalizados es la técnica SBAR (por sus siglas en inglés) que significa  “Situación, Antecedentes, Evaluación y Recomendación”, la cual está estructurada con el fin de proporcionar la información del paciente asegurado para su correcta transferencia;  ya que,  de esta forma, se puede ofrecer al receptor una estructura que permite recordar detalles.

Además, con esta técnica se utiliza un método científico que se basa en la evidencia; puesto que, no solo mejora la comunicación entre los profesionales de la salud sino en todas las vías.

Por su parte, la Dra. Beatriz Llorente Chung,  especialista en medicina interna,  explicó  las diferentes aplicaciones que se utilizan para el abordaje de la sepsis,  en la que resaltó las cualidades de cada una con el fin de que los especialistas y médicos tratantes tengan  guías e indicadores que les permitan tener un mayor soporte de información.

“Cada una de estas aplicaciones ofrecen datos interesantes, debido a que  unas ofrecen más formas para calcular mayor información para abordar al paciente con más conocimientos teóricos. Lo importante es que cada una de ellas aportará lo que el médico necesite; sin embargo,  ninguna de ellas va a reemplazar el juicio clínico, con la experiencia del médico, pero si serán un aliado  para que  el abordaje de los pacientes con sepsis sea mucho más rápido”, sostuvo.

Entre otros temas que se dictaron en el simposio están “La seguridad del paciente en el hospital”,  y “Las comunicaciones en el hospital”.

Nota / Foto: Tharyn Jiménez V.