HRE realiza graduación de médico especialista en Anestesiología y Reanimación

La doctora Thayra Abrego, obtuvo su título de especialista en Anestesiología y Reanimación  luego de culminar 3 años de formación en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” (HRE), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce.

El acto de graduación de la nueva especialista lo realizó el  Departamento de Docencia e Investigación de dicho hospital. Desde que inició, en el 2009,  a la fecha, este hospital docente formador de recurso humano ha graduado alrededor  de 30 especialistas.

Al respecto, la Dra. Cristobalina Campos, subdirectora de Docencia e Investigación de la instalación, señaló que esta es la graduación XVIII de Anestesiología, formados en este hospital, y que esta especialidad fue la primera con la que se empezó; en medio de una crisis porque sólo se contaba con  dos anestesiólogos y luego llegó un tercer anestesiólogo, pero esa dificultad los hizo ver la necesidad que tenían de buscar una solución.

La doctora Campos manifestó: “Me complace mucho reconocer que nuestro hospital, hoy en día, tiene 14 anestesiólogos, muchos de ellos formados en esta instalación, eso cambió la historia de esta provincia, lo que nos permite crecer como un hospital quirúrgico». 

El médico interno de segundo año es un médico que está a un año de ser idóneo en nuestro país y encaminado a decidir una especialidad durante su formación; se le dan las oportunidades para que se identifique con la especialidad de su preferencia, se crean todos los ambientes académicos posibles para que puedan elegir entre ser un especialista, ser un investigador, ser un docente o un médico de atención primaria.  Todas son vitales e importantes para la salud de nuestra población, abundó la Dra. Campos.

En el acto estuvieron, vía virtual, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud; el Dr. Euriko Terraza,  jefe nacional de Docencia e Investigación; la Dra. Marleny Cedeño, subjefa nacional de Docencia e Investigación; el Dr. Bolívar Saldaña, director médico del HRE; la Dra. Gretna Martínez, directora médica Institucional de la CSS en Coclé y la Dra. Ivette Carroll, coordinadora de Residencia en la Especialidad en Anestesiología y Reanimación de la instalación; también estuvieron presentes ​médicos anestesiólogos y médicos residentes.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis