ULAPS de Guadalupe desarrolla jornada de vacunación contra el VPH y la influenza

En su afán por completar el esquema de vacunación en niños menores de 5 años, y a los de 10 años con la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano), además de inmunizar a la población vulnerable de adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas, contra la influenza, se desarrolló el pasado viernes, 16 de julio, una jornada de vacunación en el centro educativo Zaida Zela Núñez, ubicado en el corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera.

Con la llegada de la pandemia por la COVID-19 a nuestro país y el cierre de los planteles educativos, el Departamento de Enfermería de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud Ulaps de Guadalupe, a través del Programa Escolar establecieron una serie de estrategias para cumplir con la programación anual, captar estos pacientes e inocularlos, manifestó la Lcda. Tomasa Valdés, jefa de enfermería.

Destacó que durante la jornada se administraron un total de 80 dosis de vacunas contra la influenza, en adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, y se completó a 35 niños entre 10 y 14 años, el esquema de vacunación contra el VPH y la TDAP que protege contra el tétanoa, la difteria y la tosferina.

Por su parte, la Lcda. Ana Gorrichategui, encargada de la coordinación local del PAI (Programa Ampliado de Inmunización) en la décima provincia, indicó que con esta estrategia se intenta ampliar la cobertura del VPH, para dar respuesta a este grupo etario de la población; que, a consecuencia de la pandemia, no han recibido sus dosis de vacunas, e instó a los padres de familia a que acudan con sus hijos a las respectivas instalaciones de salud a fin de actualizarles la tarjeta de vacunación.

Nota de prensa y fotos: Edda Nereira