Medicina Física y Rehabilitación al servicio de los pacientes del CHDr.AAM

Diversas patologías son atendidas en la sección de Fisioterapia del servicio de Medicina Física y Rehabilitación (MFR) del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid»  (CHDr.AAM), de la Caja de Seguro Social, informó la terapeuta Aixa Guardia.

Guardia dijo que entre las patologías más frecuentes atendidas están los traumas craneoencefálicos, lesión medular, pre y posquirúrgicas de ortopedia y neurología, pacientes diabéticos, amputados, pacientes de geriatría, laminectomía cervical y lumbar, lesiones de miembros superiores e inferiores y parálisis facial, entre otras.

Para conocer esta labor es necesario definir qué es la fisioterapia.

Esta es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para prevenir y tratar lesiones, se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo.

Las diversas terapias son aplicadas por parte de los fisioterapeutas del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del CHDr.AAM, que son unos 24, quienes se dividen en la atención a los pacientes de consulta externa y los hospitalizados (COVID y no COVID),  agregó la fisioterapeuta.

A este equipo humano se une un moderno equipo con tecnología de punta, desarrollado  para lograr la incorporación de los pacientes a su vida cotidiana en el menor tiempo posible.

La diatermia es una técnica que se aplica con un equipo conocido como BTL,  usado para la aplicación de corriente de  alta frecuencia, que penetra en las capas más profundas,  produciendo un efecto térmico, también biológico a nivel celular.

Esta técnica acelera el metabolismo de las células, aliviando la inflamación con mayor rapidez que las técnicas convencionales.

Nota / Fotos: Ivette Joan De León