La obesidad y sus efectos en la salud

La obesidad  es una enfermedad  que está asociada a múltiples complicaciones de la salud, como diabetes, hipertensión arterial y patologías cardiovasculares,  entre otros padecimientos generados por el  exceso de peso, señaló la nutricionista dietista Ileana Calvo Poveda, del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid»  de la Caja de Seguro Social. 

Calvo dijo que la obesidad se define como la acumulación anormal  y excesiva de grasa en el cuerpo, que es perjudicial para la salud del ser humano.

Para determinar si una persona es obesa, Calvo señaló que se utiliza el Índice de masa corporal (IMC), dividendo el peso en kilogramos entre el cuadrado  de la talla en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

Si el paciente tiene el IMC igual o mayor de 25 es considerado en sobre peso y si este índice es igual o mayor de 30, se considera en rango de obesidad, y mayor de 40 se considera obesidad mórbida,  recalcó la nutricionista Calvo.

Entre las recomendaciones que la nutricionista brinda a sus pacientes es llevar una alimentación saludable que incluya frutas y vegetales, por su aporte  en fibra; así como la ingestión de pescado, dos veces por semana, preferiblemente atún, cojinúa, sardina o salmón, y  la ingesta de agua, por lo menos dos litros por día, y cocinar sus alimentos al horno, vapor o  a la plancha.

Además, es importante -dijo la nutricionista- evitar el consumo de frituras, alimentos ricos en azúcares simples, las sodas, maltas, té frío y  bebidas  alcohólicas. 

Nota / Fotos : Ivette De León