Dan más de 20 500 consultas, en servicios de urgencias en Veraguas

Un total de 20 505 consultas se atendieron en los servicios de urgencias de las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Veraguas, en el primer semestre de este año; revela un informe de la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud  (REGES) de esta región.

Detalla el informe que el servicio de urgencias de  la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la CSS en Santiago de Veraguas, realizó 9718 consultas, mientras que el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía», en Soná, brindó 10 787 consultas durante el primer semestre de este año.

De las consultas, 6065 fueron pacientes asegurados directos, 1121 pensionados por vejez, 6684 consultas a beneficiarios y 6635 a no asegurados; además de las atenciones, 10 291 fueron dadas a masculinos y 10 214 femeninas.

Por su parte, el director médico institucional  de la CSS en Veraguas, Dr. Guillermo  Arrocha, dijo que “los pacientes que tienen síntomas como fiebre, cefalea, dificultad para respirar, tos seca, diarrea o cansancio, entre otras; deben pasar directo al área de  urgencia respiratoria, para ser evaluados por el médico, si cumple con los criterios se le realiza el hisopado con la prueba de PCR, y se les brinda las recomendaciones a seguir, de salir positivo por COVID-19”.

Explicó el director institucional que todos los pacientes que llegan al servicio de urgencias, pasan por filtro; en el cual se les pregunta los síntomas que padece; es evaluado y clasificado por el  “triage”; que dependiendo de sus enfermedades se clasifican en el tiempo de espera por atención.

El servicio de urgencias cumple con las medidas de protocolo adoptadas en la institución como lo  son:

  • Toma  de temperatura
  • Uso del alcohol o gel alcoholado
  • Higiene de manos
  • Distanciamiento físico
  • Además, asegurar que los pacientes y personal porten mascarilla quirúrgica para estar dentro de las instalaciones. El personal de salud debe utilizar el equipo de protección al atender al paciente.

Los servicios de urgencias en Veraguas brindan atención  las 24 horas.

El Dr. Arrocha, pide a la población en general que haga uso correcto de este servicio. Además, dijo que no es recomendable que varios familiares acompañen al paciente, ya que eso causa una aglomeración y en estos momentos de COVID-19 es lo que debemos evitar.

Nota de prensa y foto: Marcela Cuevas