CSS garantiza seguridad de los trabajadores, en Panamá Oeste, a través de inspecciones

Se entiende por Riesgo Profesional, los accidentes y las enfermedades, a las que están expuestos los trabajadores a causa o por consecuencia de las acciones que ejecutan en su ambiente laboral.

De allí que todo trabajador debidamente registrado por su patrono en la Caja de Seguro Social (CSS), está cubierto por una prima de riesgo profesional, cuyo porcentaje está incluido dentro de la cuota obrero patronal.

Esta prima de riesgo, que tiene una tarifa, es verificada, a través de las inspecciones a las empresas que realiza el inspector de riesgo, para confirmar si la actividad que realiza el trabajador corresponde a la inscrita por la empresa o patrono.

En la Agencia Administrativa de La Chorrera, el inspector de riesgo, Pedro Fernández, con una vasta experiencia en la inspección de empresas, y Josué Ramos realizan recorridos a negocios y comercios, para constatar la actividad y verificar el número en que se inscribieron, así como también notificar al patrono de que  todo está en regla.

En lo que va del primer semestre del año 2021 han realizado 216 visitas al campo, adicional a las múltiples tareas ejecutadas en oficina, que incluye recepción de nuevas inscripciones, colocación de código, verificación de menú mainframe, inspecciones técnicas recibidas y expedientes enviados de otras agencias.

La tarifa de riesgo va de 0.56%, 0.98%, 2.10%, 3.64% y 5.67%, que corresponde de menor a mayor peligro del colaborador. También detalla el nivel de riesgo de la actividad económica de la empresa, tarifa establecida en el acuerdo N°2 del 1 de julio de 1970.

Entre las actividades de menor riesgo están la asistencia social sin fines de lucro, bancos, instituciones públicas y privadas, clínicas de salud, organizaciones religiosas, salones de belleza, y las de mayor riesgo como fabricación de calzados, prendas de vestir, fábricas de cemento y bloques, construcción de maquinarias, reparación de automóviles, transporte aéreo, extracción de madera y la construcción.

En un recorrido de trabajo el Lcdo. Fernández acudió a una clínica de medicina general ubicada en el centro de La Chorrera, para hacer entrega de la notificación al representante legal de que todo estaba correcto.

También acudió a un negocio de celular ubicado en el distrito de Chame para realizar la inspección y llenar la ficha técnica que es un cuestionario relacionado a las condiciones del sitio como extintores, instalación eléctrica, ventilación, iluminación, aspectos ergonómicos, equipos y herramientas.

En la Agencia Administrativa, este trabajo de inspección de prima de riesgo inicia cuando reciben el informe por parte de la sección de inspección de empresas, luego realizan la visita para establecer la actividad y determinar el riesgo profesional, retornan a su oficina para elaborar el informe, el cual pasa a la Junta Técnica en Panamá, que es la que confirma la actividad como propia y confecciona la notificación; finalmente, después de recibir la notificación se encargan de regresar a la empresa para entregarlo al representante legal, que de no encontrarse se le deja una citación.

Nota de prensa y fotos: América Tuñón