Director de la CSS: programa MedicSol está activado en 4 policlínicas a partir de la fecha

El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, informó que el programa MedicSol (Medicamentos Solidarios), que permite a los asegurados que no encuentren sus medicamentos en cuatro policlínicas, ir a los comercios afiliados y recibir sus medicamentos, sin costo alguno, se encuentra activado a partir de la fecha.

Durante su participación en un programa radial, ayer martes, 28 de junio, el Director General aclaró que para que la persona se vea beneficiada con esta iniciativa, debe tener su expediente clínico, antes del 15 de mayo del presente año, en algunas de las cuatro policlínicas que forman parte del plan piloto, que son Don Alejandro de la Guardia, hijo (Betania), Manuel María Valdés (San Miguelito), Don Generoso Guardia (Santa Librada) y Dr. Manuel Ferrer Valdés (Calidonia).

Detalló que cuando el asegurado acuda a la farmacia de alguna de estas cuatro policlínicas con la receta médica y no encuentre el medicamento, se le expedirá una receta digital que será acreditada en su cédula, con la cual acudirá a uno de los comercios designados como el Xtra, El Rey, Farma Ahorros, Mr. Precios, Metro Plus, Machetazo y El Fuerte, sin costo recibirá sus medicamentos.

Indicó que en la fase uno del programa Medicsol se incluye cuatro policlínicas y cinco medicamentos de los cuales cuatro son antihipertensivos, la amlodipina, irbesartan, indapamida y lisinopril, y uno es para el colesterol, la simvastatina.

El Dr. Lau Cortés reveló que en el último estudio que se le presentó hubo 6 mil quejas de los asegurados, de las cuales, el  70 % eran por medicamentos y de ese porcentaje el 70%  era porque no había algunos de estos cinco medicamentos, por eso fue que se comenzó el programa con estas medicinas.

Destacó que tanto que la hipertensión arterial, como la diabetes y la insuficiencia renal crónica son las enfermedades que más frecuentemente requieren tratamientos para mantener una calidad de vida decente, lo que se expresa financieramente cuando más del 50% de los recursos destinados al manejo de enfermedades en el Programa de Enfermedad y Maternidad se utilizan solamente para tratar las consecuencias de estas tres enfermedades.

Finalmente señaló que el programa MedicSol se desarrollará en etapas progresivas, con la siguiente fase 2 se eleva a seis policlínicas, entre ellas: JJ Vallarino y Carlos Brin y se incluyen medicamentos contra la diabetes como metformina y glibenclamida; luego, en otra fase se suma a las policlínicas Santiago Barraza (Panamá Oeste) y Hugo Spadafora (Colón) y medicamentos como glicazida, insulina paracetamo y el ibuporfeno y posteriormente ingresan al programa las policlínicas Gustavo Ross (Chiriquí) y Roberto Ramírez (Herrera).

Nota: Gabriel Lasso