Conductores: Oficio indispensable para llevar salud a la población

Estar al volante de un vehículo es una responsabilidad que conlleva la atención y concentración del que conduce. Tener sentidos en alerta para que, de manera prudente, logre su misión, que es trasladar objetos y personas a los destinos, sea de tipo personal, recreacional, turístico o laboral.

Cuando hablamos del conductor que realiza la labor diaria, esto conlleva profesionalismo, seguridad, atención y con conciencia de sus acciones y valores; capaz de tomar decisiones racionales y rápidas, pero siempre con la firme convicción enmarcada en las normas establecidas por el Tránsito y la educación vial.

En la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá Oeste, hay unos 40 conductores ubicados en las distintas unidades ejecutoras, cuya  responsabilidad es el traslado de insumos, bienes, y vidas de funcionarios que cumplen con la misión y objetivo de brindar salud a miles de personas que requieren de los servicios de la institución.

Con la pandemia, los conductores han jugado un papel importante, sea directa o indirectamente, en la entrega de medicamentos, jornadas de trazabilidad, de vacunación, actividades intra y extramuros y servicios administrativos, con fin de controlar el virus de la COVID-19.

A ellos nuestras consideraciones y felicitaciones con motivo del Día del Conductor, que se celebra el 25 de julio de cada año.

En la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», Abraham Reyes Polo, conductor de transporte, con 14 años de servicio laboral en la CSS, describe este último año como uno de los años más difíciles, por la pandemia de la COVID-19.

«La pandemia ha venido a cambiar totalmente nuestra forma de trabajo y nuestra forma de vivir, aun así hemos seguido adelante; incluso nuestro compañero Pablo Rodríguez perdió la batalla ante este flagelo, quien trabajó hasta los últimos días y se le recuerda con mucho cariño y respeto», dijo.

Gabriel De Gracia, conductor de transporte, con 38 años de servicio, indicó que esta es una profesión en la que debe prevalecer el compromiso y la responsabilidad, siendo esto lo primordial para llevar a cabo la labor, brindando siempre un servicio seguro y oportuno.

Por su parte Eduardo George, jefe de transporte en dicha policlínica, señaló que esta instalación de salud cuenta con seis conductores, los cuales están debidamente certificados, y quienes con la pandemia trabajan de lunes a lunes, dando el 100%  de ellos.

En el hospital Hogar de la Esperanza, con 37 años de laborar en la Caja de Seguro Social, el señor Jorge Jaén, tiene la misma cantidad de años que el hospital: “comencé como conductor de vehículos, y a los cinco años me reclasificaron como jefe de transporte; he estado laborando con turnos las 24 horas, y anteriormente pasábamos mucho dificultades con los vehículo pero con el tiempo todo fue mejorando. Actualmente hay siete conductores, de los cuales dos hacen turno hospitalario.”, indicó el señor Jaén.

En la agencia de La Chorrera, Jean Carlos Barsallo, tiene 6 años de servicio, y señala que ha sido muy reconfortante trabajar con la CSS, pues ha alcanzado sus objetivos.

En la Coordinación Administrativa laboran 12 conductores. Con 40 años de servicio, Rigoberto Sánchez dijo que una de las experiencias más peligrosas como conductor, fue cruzar un río en EL Cacao de Capira, sin embargo lo gratificante fue el traslado de las enfermeras a la comunidad para una jornada de vacunación.

A todos los conductores de la Caja de Seguro Social los felicitamos, exhortándolos a continuar laborando con responsabilidad y disposición.

Nota de prensa: América Tuñón / Yulissa Bultrón

Fotos: Edda Nereira, Yulissa Bultrón, América Tuñón