Primera vez en Panamá, trasplante de médula a paciente no relacionado

Personal del servicio de Hematología del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) estará realizando en los próximos días, por primera vez en Panamá y Centroamérica, un tratamiento de trasplante de médula ósea de donante no relacionado; esto es posible gracias  al estudio del HLA (antígeno leucocitario humano) el cual es un conjunto de moléculas implicadas en el reconocimiento inmunológico y en la señalización entre células del sistema inmunitario.

El Dr. Abdiel  Quintero, médico hematólogo del CHDr.AAM, con especialidad en trasplante de médula ósea, y responsable de este procedimiento,  explicó que esto se logra gracias a la existencia en nuestro país de la base de datos Panamá Dono, la cual caracteriza el material HLA de cada individuo que de manera voluntaria quiera ser donante de médula ósea, y se busca similitud entre  pacientes que no estén relacionados, es decir no son hermanos ni parientes sino que son personas que comparten un material HLA similar uno del otro.

“Un aspecto importante a destacar para lograr este objetivo fue la participación del personal del Laboratorio de Trasplante del  CHDr.AAM, a cargo del Licdo. Alejandro Vernaza Kwiers, quienes fueron los encargados de realizar las pruebas y estudios para lograr el éxito de este procedimiento que revoluciona e incentiva a este personal a seguir ampliando los estudios, para brindar oportunidades a  pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante,” agregó el Dr. Quintero.  

El galeno manifestó que el mecanismo a seguir para este procedimiento sería inducir el control de su enfermedad, usualmente son pacientes que tienen enfermedades hematológicas agresivas. Una vez controladas se preparan para recibir una medula ósea nueva, de una persona con la que no están emparentados, pero a pesar de ello comparten el material  HLA.

La población en general debe tener presente que hoy en día este procedimiento se realiza en la cama del paciente y no como anteriormente se efectuaba en el salón de operaciones es  similar a una transfusión de sangre, solamente que se le dispensa una vigilancia si se generara algún tipo de reacción, posteriormente se le brinda un  cuidado dentro de su proceso evolutivo.

Nota: Edgardo Nelson  

Fotos Manuel Villarreal