Por qué es importante tener el esquema de vacunación completo ante la COVID -19

El Dr. Gustavo Santamaría, director de los Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), destacó que el mensaje más importante en estos momentos,  en donde se enfrenta una tercera ola contagios de la COVID -19 es la vacunación, ya que es el acto de salud en materia de la pandemia más importante para defendernos y salvaguardar la vida.

“Es indispensable que la población panameña tenga claro los conceptos”,  explicó el  Dr. Santamaría ya que, cuando una persona tiene el esquema de vacunación completo, significa que debe tener las dos dosis de la vacuna y que hayan transcurrido 15 días posteriores a la colocación de la 2da dosis.

Reiteró que el despertar inmunológico es muy importante para ayudar a la persona a defenderse del contagio y evitar las complicaciones.

Según las estadísticas de la CSS, en materia de hospitalización por la COVID -19,  solo un 0.5 % de las personas vacunadas han tenido contagios y han requerido servicios hospitalarios leves, sin ingresar a la unidad de cuidados respiratorios especiales o a la unidad de cuidados intensivos.

Mientras que los pacientes que han utilizado los servicios hospitalarios y que además han ingresado a las unidades de cuidados intensivos son el 93% no vacunado.

En tanto,  las personas que han requerido servicios hospitalarios con respecto a aquellos que no tienen vacunación completa son el 63%,  contra 37% que tienen una sola dosis de la vacuna.

Santamaría indicó además que la estrategia de vacunación de barrido ha representado una actividad extraordinariamente buena para la población panameña,  ya que,  el  que cuenta con el esquema de vacunación completo garantiza mayor seguridad y enfrenta de mejor manera cualquier acción del virus, con la variante que venga.

En cuanto a las personas que aún se resiste a la vacunación contra la COVID-19,  indicó: “La vida se entiende hacia atrás, nosotros ahora estamos en un acto pro salud, para salvaguardar la vida de nuestros pacientes y de toda la población,  por lo que cuando nosotros decidimos no vacunarnos,  asumimos la responsabilidad y los riesgos, pero si solo fueran los riesgos con nuestra persona no hay problema,  el inconveniente es que cuando la persona no tiene la vacuna, se vuelve  vulnerable a contagiarse y contagiar a las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Actualmente, la Caja de Seguro Social cuenta con un 66% de la capacidad hospitalaria disponible para la atención de esta enfermedad, misma que se espera no sea utilizada, porque lo que se busca, es que la pandemia vaya desapareciendo y que se puedan tener todas las libertades que con las que antes se contaban y no volver a las medidas de restricción que se implementaron para evitar el aumento de los contagios.

Nota: Tharyn Jiménez