Instalan Mesa para la revisión de la Ley 1 de Medicamentos

Mecanismos que permitan una mejor adquisición de fármacos serán tratados a través de una mesa que tendrá la responsabilidad de revisar la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos y la Ley 22 de 2006, de Contrataciones Públicas sobre la compra de estos productos.

La instalación se dio en la Asamblea Nacional de Diputados y durante el encuentro, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que es una iniciativa positiva y que requiere del compromiso de todas las partes para acabar con este problema que tiene más de 40 años de afectar a la población.

“Es algo que requiere del apoyo de todos y se abriga la esperanza que los pacientes tengan el marco jurídico que permita que nuestras instituciones sean ágiles en las compras, se eliminen los conflictos que existen, se modernicen los procedimientos y ante todo, poner siempre al paciente en el centro de los esfuerzos que se hagan”, explicó el Dr. Lau Cortés.

Aclaró que no importa, tener las bodegas llenas si a la persona que requiere, no le llegan los medicamentos, por lo que es importante ese esfuerzo de dispensar los fármacos para que quienes requieren de ellos, se curen o estabilicen.

En tanto, el ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, sostuvo que esta iniciativa es importante, y es el momento propicio “para discutir nuevamente estas leyes que faciliten, siempre con transparencia, la compra de medicamentos, que en muchas ocasiones se dificultan comprar, y si no hay aquí, adquirirlos en el exterior a través de organismos internacionales o directamente”.

Mientras que Enma Pinzón de Torres, presidente de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, destacó que adaptar estas leyes es necesario, para eliminar la burocracia y las trabas que impiden una compra más eficiente.

“Son 38 pasos para la compra de medicamentos, lo que impide una mejor viabilidad para la adquisición de estos”, resaltó Pinzón, al aclarar que en su caso, en treinta años de padecer su enfermedad, ha recibido medicamentos por la CSS, pero en ocasiones ha tenido que tener paciencia, pero ha resistido y siempre le llegan.

Iniciativa
Esta iniciativa surgió luego de diversas reuniones, por lo que el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Crispiano Adames, quien resaltó que es un compromiso que se tienen con los panameños, ya que “este es un problema estructural e histórico, que tiene que solucionarse, y por ello, es importante que se pongan manos a la obra”.

A su vez, el presiente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, diputado Daniel Ramos, que liderará está iniciativa, afirmó que esta comisión se estará reuniendo en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, y estarán presentes los distintos actores que tienen que ver con la compra de medicamentos e insumos.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin Duarte