Jornada de actualización para educadores de SySO

La Coordinación Nacional de Educadores en Salud Ocupacional, organizó la quinta jornada de actualización con el nombre «Integrando la promoción de la salud en las políticas de seguridad y salud en el trabajo».

Esta  jornada se dio con el objetivo de fortalecer los conocimientos y hacer frente a las actuales demandas en materia de salud ocupacional en la población trabajadora, dirigida a educadores en salud ocupacional.

Las palabras de  inauguración fueron dadas por el Dr. Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), quien agradeció la deferencia y exhortó a trabajar con esmero a favor de la salud de los trabajadores. 

Como primera participante, la  Dr. Brenda Sobenis, sub-directora nacional de SySO, presentó el tema «Sistema integrado de información y comunicación de la salud de los trabajadores», el que consiste en recopilar información entre direcciones y ponerlas al servicio de los mejores intereses de los panameños.

Dentro del ciclo de conferencias se intercambiaron las experiencias y los conocimientos, y se respondieron diversas interrogantes de los participantes.

Otro de los facilitadores que se presentó fue el Dr. Efraín Atencio, médico de salud ocupacional, con el tema «Situación epidemiológica de la COVID-19».

Culminando con un taller de riesgo profesionales: «Legislación vigente sobre riesgos profesionales», con la participación de la licenciada Irazema Mong de Ramírez, jefa del Departamento de Seguridad Ocupacional, y la licenciada Sue Hellen Padilla, inspectora supervisora de la sección de Investigación, de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas.

Se concluyó con la entrega, a cada educador en salud ocupacional, de un ejemplar de la guía para la conformación e implementación del comité de salud, seguridad e higiene en los lugares de trabajo, para ser utilizada como herramienta de trabajo.

Nota / Foto: Luis Coloma