Hexavalente, una vacuna que protege de seis enfermedades

En el 2014 fue incluida oficialmente en el esquema nacional de vacunación  la  vacuna hexavalente, que reúne, en un único inyectable, 6 vacunas distintas, que gracias a la tecnología actual  ha conseguido mezclar  en un solo medicamento, varios componentes. 

De hecho, manifestó la Lcda. Marilu de Ortega, enfermera de la Ulaps Profesor Carlos Velarde, la hexavalente, es una vacuna pediátrica combinada que contiene:

DTap (Difteria, Tétano y Tosferina acelular)

IPV (Polio inactivado),

Hepatitis B y Hib (Haemophilus Influenza tipo B)

Según el esquema nacional de vacunas  está indicada para los niños menores de 1 año, cuya aplicación se da en tres dosis: es decir a los 2, 4 y 6 meses, beneficiando, desde hace siete años, a miles de niños con esta inmunización, que permite disminuir  además el contagio de enfermedades que son muy graves en la infancia e incluso mortales.

En la Ulaps Profesor Carlos Velarde se tiene disponibilidad de esta vacuna durante todo el año, por lo que los padres  deben saber que para mayor protección de su bebé puede contar con ella con solo presentar documentación vigente y tarjeta de vacunación del niño en la ventanilla de  REGES  de esta unidad  y recibirá de forma gratuita  la aplicación de la  inyección.

Con respecto a si tiene o no alguna contraindicación, Ortega respondió que como el resto de las vacunas, están contraindicadas cuando ha habido una reacción alérgica grave (anafilaxia) a una dosis previa. También en el caso de alergia grave conocida a alguno de sus componentes.

La misma se administra por vía intramuscular profunda. En los niños pequeños se inyectan en el muslo (músculo vasto externo).

Con la introducción de la vacuna hexavalente, en el mes de mayo 2014, Panamá se convirtió en el primer país de la región en utilizarla, reforzando  el  esquema completo de vacunación con el que cuenta nuestro país, permitiendo  prevenir enfermedades en los niños.

Explico en detalle las 6 enfermedades  que pueden evitarse con la aplicación de esta vacuna.

  • Difteria: es una enfermedad grave, que puede cursar con la formación de una membrana en la nasofaringe que impide la respiración normal. Puede llegar a ser mortal, sobre todo en niños menores de 5 años.
  • Tétano: es un padecimiento grave que puede producir problemas respiratorios, espasmos musculares o parálisis. No se transmite de persona a persona, sino a través de heridas contaminadas.
  • Polio: Es una enfermedad vírica que puede causar parálisis respiratoria, causar la muerte,  parálisis permanente en brazos y/o piernas.
  • Tos Ferina: afección respiratoria muy grave en recién nacidos que no hayan recibido ninguna dosis de vacuna o estén incompletamente vacunados. Lejos de ser erradicada, se producen brotes, a menudo con origen en un adolescente o adulto que acaba contagiando a un bebé.
  • Hepatitis B: Trastorno  producido por un virus causante de infección hepática aguda, generalmente benigna, y de enfermedad hepática crónica que puede evolucionar hacia cirrosis o cáncer de hígado. La vacuna contra el virus de la hepatitis B fue la primera vacuna en prevenir un cáncer.
  • Enfermedad por Hib (Haemophilus influezae tipo b): El Hib es una bacteria causante de un gran número de infecciones graves especialmente en lactantes: meningitis, septicemia, neumonía, artritis, celulitis. Era la principal causa de meningitis y septicemia antes que existiera la vacuna.

Nota y Fotos: Rina Rodríguez de Subia