Abogados: Defensores de los intereses de la institución y de los asegurados

Los profesionales del derecho se encargan de defender los intereses del cliente; están legalmente capacitados, preparados y especializados en cuestiones jurídicas, cuyas características se enmarcan en la negociación, persuasión, competencias técnicas y de comunicación, análisis, trabajo en equipo, adaptabilidad, ética y gestión de tiempo.

Dentro de la Caja de Seguro Social(CSS) existe un equipo de abogados,  encargados de realizar diferentes tareas y acciones, pero todas enmarcadas en los procesos legales para beneficio de los intereses de los asegurados y de la institución.

En Panamá Oeste, laboran los abogados Víctor Tejada, asesor Legal en la Coordinación Administrativa; Alberto Samuels (juez ejecutor) y César Díaz Espinosa (secretario judicial), en el Juzgado Ejecutor de la Agencia La Chorrera, y Dánae Moreno, Jailine Gálvéz y Josué Quintero  en la oficina de asistencia legal.

Atender los asuntos administrativos que se generan en la provincia forma parte de las labores que realiza el Lcdo. Víctor Tejada; consultas de aspectos legales que tengan que ver con la unidad ejecutora, con compras y edictos de compras de mayor cuantía, informes de conducta y seguimiento en las impugnaciones de la empresa, resoluciones y emisión de criterio legal.

Por otra parte en el Juzgado Ejecutor, el Lcdo. Alberto Samuels, ejerce la jurisdicción coactiva contra empleadores morosos que le deben a la CSS y se encarga de hacer las gestiones necesarias para hacer efectivos los cobros a los empleadores, para que la institución tenga mayor solvencia y liquidez.

En esas mismas acciones, el Lcdo. César Díaz Espinosa, secretario judicial, tiene como función de coadyuvar con el juez ejecutor, para el servicio de la institución y buscar los mecanismos legales para que esto funcione como juzgado y tener las entradas necesarias para el cobro de los patronos que paguen sus prestaciones.

En la oficina de asistencia legal, los abogados Dánae Moreno, Jailine Gálvez y Josué Quintero intervienen para que los representantes legales de las empresas querelladas lleguen a acuerdos con la institución, a través de arreglos de pago, y de esa forma se logra recuperar lo adeudado por el no pago de la cuota obrero patronal.

En el día del abogado, hoy 9 de agosto, quieren aprovechar para enviar un mensaje:

Víctor Tejada: “El conocimiento es poder”, si quieres lograr algo nunca te rindas, plantéate metas con una mente siempre positiva y optimista, todo es posible si se le pone empeño y dedicación, y lo más importante, nunca te olvides de Dios, reconócelo en todos tus caminos y te ira bien”.

Alberto Samuels: “Felicitar a todos los colegas en este día especial, lo principal sea la ética, la transparencia y la dedicación, y Dios nos ayude a ser mejores abogados para nuestra institución  y las personas”.

César Díaz Espinosa: “A todos los colegas, les digo, siempre el objetivo es la honestidad, rectitud, prestar el servicio con el profesionalismo y para los nuevos se interesen y se empeñen en la profesión”.

Nota de prensa y foto: América Tunón