En Panamá Oeste, la entrega y dedicación es la mística de trabajo del grupo PanavaC-19

El éxito de la vacunación que lleva adelante el cuerpo de enfermeras de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, con resultados arrasadores por encima de las expectativas, responde a un trabajo en equipo, conformado por voluntarios, estamentos de seguridad y juntas comunales.

De lo anterior están convencidas las autoridades provinciales de la CSS, Ministerio de Salud y de la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste, que encabezan la jornada, por instrucción del Gobierno central, en busca de la inmunidad de rebaño.

Es un grupo de trabajo incondicional, que a diario está en cada centro de vacunación, como primer frente para la atención de las personas que buscan esa inmunización para sobrevivir al virus o por protección a sus seres queridos.

Para ese trabajo se requiere de toneladas de fortaleza, porque son más de 12 horas diarias de trabajo, en jornadas de 5 días continuos por circuito, que demandan de entrega, vocación y, sobre todo, solidaridad con el prójimo. La mayoría coincide en que es la única forma para salir juntos de la pandemia que ha agolpeado  duramente a los residentes de Panamá Oeste.

Por ejemplo, en las recientes jornadas de vacunación en los distritos de Arraiján y La Chorrera se inmunizaron, a través del barrido, a   114 470 y 91 294, respectivamente, con la primera dosis de la vacuna Pfizer, y 27 000 con la primera dosis de la fórmula de AstraZeneca en el centro comercial Westland Mall.

‘Estamos conscientes de nuestro compromiso con la población’, responde sin vacilar la Lcda. Marcela Sánchez, enfermera de la Policlínica ‘Dr. Blas Daniel Gómez Chetro’, en Arraiján.

Sánchez, que participa en cada una de las jornadas como coordinadora de centro, comparte que ‘hay personal con vejigas en las manos: las vacunadoras y los anotadores. La posición – de pie todo el día – nos da dolor en las piernas; pero estamos allí al pie del cañón, porque los pacientes se despiden con una sonrisa y nos felicitan por el trabajo’.

En el área de enfermería, en cada una de  las jornadas son más de un centenar, los que conforman el personal de la salud que participa, motivados por ese compromiso con la población. Para este grupo, el horario empieza desde las 4:00 a. m., cuando los recogen para trasladarlos, y concluye pasadas las 5:00 p. m.

Testimonios

¡Buenos días!, ¡Permítame y le ayudo!, ¡Permítame su cédula de identidad!, ¡Sígame por favor!, son algunas de las tantas frases que el equipo de trabajo tiene como regla aplicar a diario, para que la experiencia de la persona en la vacunación sea confortable.

Ludwid Ortega, con escasos 17 años de edad participa del proceso como voluntario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Lo hace por convicción, porque cada vez que atiende a alguien a su mente llega un pasaje que reza ‘Cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, solo estáis al servicio de vuestro Dios’, y eso lo fortalece y motiva  a seguir adelante en el trabajo de orientación a las personas.

Jesús Páez, es voluntario del Cuerpo de Bomberos capítulo de La Chorrera, y para él el cansancio es accesorio, porque el mejor pago que tiene como voluntario es la gratitud de las personas, ‘cuando se van nos felicitan por la atención y el orden’.

‘Ha sido muy gratificante entregar mi trabajo en beneficio de la comunidad, para poder superar esta difícil situación en la que estamos; lo que he estado realizando lo hago porque me gusta, cada vez que logro apreciar el rostro de alegría de la ciudadanía al recibir un servicio me llena de satisfacción, por eso lo hago con mucho amor’, es el relato de Luis Cigarruita, voluntario de la Cruz Roja. Con 21 años edad, su compromiso es admirable.

La logística de atención también incluye a voluntarios de las juntas comunales, quienes se encargan de garantizar la alimentación del personal que labora en cada actividad de vacunación.

La Dra. Herminia Mariscal, institucional de la CSS en Panamá Oeste, ha dicho que las estadísticas  en vacunación son el resultado de un trabajo en equipo, que ha sabido responder a la necesidad y a la solidaridad de un pueblo que requiere de mejores días, libres de COVID-19.

La misión continúa desde este miércoles, 11 al 13 de agosto, en el centro comercial Westland Mall, con la aplicación de la segunda dosis AstraZeneca, en horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Nota de prensa: Gilberto Soto

Fotos: Walter Newsam/ Yulisa Bultrón/ Celibet Vera/ América Tuñon / Génesis Lasso

Video: Javier Barrera