Simposio de formación para médicos ocupacionales y medicina del trabajo

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), fue el lugar propicio para llevar a cabo el segundo simposio de formación continua a de los médicos de Salud Ocupacional, en modalidad presencial, virtual y diferida a todos los médicos ocupacionales de las diferentes unidades ejecutoras a nivel nacional.

La primera ponencia estuvo a cargo el doctor y catedrático universitario Franklin Espino, jefe del departamento nacional de protocolos clínicos, quien expuso el tema: “Razonamiento del diagnóstico clínico”, en esta expuso que se ha actualizado el proceso de realizar el diagnóstico clínico y que además que en nuestro país se cuentan con protocolos para el diagnóstico y manejo de algunas patologías tomando como referencia bibliografía internacional y adaptados a nuestra realidad.

El proceso para realizar el manejo de ciertas patologías basándose en los protocolos internacionales y adaptados a nuestra realidad escoger el curso de acción, decisiones compartidas, considerar ciencia del factor humano.

Detalló Espino, que muchas veces el exceso de pruebas obliga a implementar el razonamiento clínico o análisis Bayesiano, también explicó el proceso del diagnóstico y que los protocolos y procedimientos son una guía para hacer el diagnóstico clínico, sin embargo, lo que prima es y siempre será el criterio clínico del médico.

De igual forma, el doctor Efrain Atencio, quien expuso la segunda docencia, cifras y situación actual del Covid-19 en las instalaciones de la CSS, las diferentes variantes y sus comportamientos en nuestro país.

Por último, se desarrolló la docencia de la licenciada en psicología, Iliana Avecilla, coordinadora nacional de los Psicólogos Ocupacionales con el tema «Bienestar psicológico, la importancia de poder tener bienestar para sentirse estable y poder ser productivo».

Reiteró que el bienestar es primordial para nuestra salud y brindó herramientas pedagógicas para poder mantener una salud mental óptima.

La doctora Stephanie Rodriguez Dorati, coordinó la actividad y agradeció a los expositores por tan acertados temas, durante el mismo se intercambiaron saberes, se resolvieron nudos críticos, un gran compartir de información y de conocimientos.

Nota / Foto: Luis Coloma