CSS y Senadis realizan inspección de infraestructuras en Panamá Oeste

La Policlínica Dr. Santiago Barraza, la agencia administrativa de La Chorrera y la Policlínica Dr. Blas Gómez Chetro, en Arraiján fueron inspeccionadas por las autoridades de la Caja Seguro Social (CSS) y el equipo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), a fin de lograr una mejor accesibilidad a las personas con discapacidad.

Las áreas de estacionamientos, las entradas a las instalaciones, los baños, fuentes de agua, cubículos fueron parte de las áreas visitadas por los el equipo tanto de la CSS como Senadis, quien hizo mediciones correspondientes de acuerdo a lo que establece la accesibilidad universal y las leyes.

En ese sentido, la Lcda. Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado, indicó qué Senadis realiza todas las evaluaciones de las áreas para emitir un informe de las recomendaciones, que la CSS tomará en cuenta e iniciará las adecuaciones a corto, medio y largo plazo.

Añadió que con iniciar con algo mínimo se logra un gran cambio e impacto para los usuarios y la comunidad en general.

Mientras que la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, señaló “Todas nuestras unidades ejecutoras tienen un compromiso, nuestra institución tiene el compromiso de hacer cumplir el derecho de las personas con discapacidad a acceder a las instalaciones sin tantos obstáculos, nuestros directores médicos tienen que cumplir con el apoyo de la administración con todas esas recomendaciones, vamos a ir poco a poco dependiendo del presupuesto de cada unidad ejecutora, pero tenemos que cumplir con  este tema”.

En tanto, Alex Samaniego, técnico del Departamento de Accesibilidad de Senadis, indicó que se compartió con el equipo de la CSS, las consideraciones para que se puedan hacer adecuaciones para las personas con discapacidad y que podamos accesar todos.

Agregó que hay que tomar en cuenta a las personas con discapacidad, porque a veces no se consideran los espacios, ni que ellos puedan accesar correctamente, se dice un recorrido amigable dentro de su entorno.

En el recorrido, también participaron el coordinador administrativo de panamá Oeste, Alcibíades De La Cruz, el analista administrativo de la Dirección Nacional de Asuntos Administrativos, Domingo Oses y de la Coordinación de Mantenimiento de Panamá Oeste, Militza Quintero.

Nota de prensa y fotos: Lizbeth G. Villarreal