Enfermeras se capacitan sobre prevención de la desnutrición hospitalaria

Diariamente el personal de enfermería del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) enfrenta situaciones de desnutrición con pacientes hospitalizados, ya sea en el servicio de urgencias o en salas, siendo la causa más frecuente el  aumento de la morbimortalidad  donde la incapacidad de ingesta y la enfermedad, son comunes prolongando la estadía del paciente en esta instalación de salud.

Ante esta situación que se registra diariamente en este nosocomio, la Dirección de Enfermería a través de la subdirección de docencia de enfermería  a cargo de la Mgtra. Nathalia de Herrera, llevó a cabo el seminario Prevención de la Desnutrición Hospitalaria el mismo estará a cargo de las licenciadas Liz Miranda y Gissel Ariza, además de la Mgtra. Vonnetta Cobham.      

El papel del personal de enfermería en los desequilibrios nutricionales es fundamental, y especialmente, si hablamos de enfermos institucionalizados, donde la enfermera permanece constantemente con los pacientes y tiene la posibilidad de valorar al paciente, definir el diagnóstico de “desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades”, planificar intervenciones dirigidas a la resolución de ese diagnóstico y evaluar si se están cumpliendo los resultados esperados como consecuencia de esas intervenciones, acotó la Mgtra. Herrera.

Debemos recordar que el objetivo final de los cuidados de enfermería es conseguir el máximo beneficio para el paciente, por ello, las enfermeras deben trabajar en equipo, desde una perspectiva interdisciplinar, en la que se comparte la información de manera sistemática y se colabore en la planificación y ejecución de un plan de tratamiento y cuidados.

Nota: Edgardo Nelson