Estrategia HEARTS para prevenir enfermedades

La estrategia HEARTS es un proyecto que se implementó desde el año 2018 con el propósito de impulsar la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, así como las enfermedades no transmisibles, entre ellas, la hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Este programa que se lanzó de forma global, busca captar a pacientes con diversos padecimientos entre ellos,  personas con presión elevada y lograr mediante los métodos de este sistema,  estilos de vida saludables, con un equipo multidisciplinario, para disminuir las muertes a causa de estas enfermedades.

La Dra. Malí Alzamora,  coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que esta es una estrategia que trata de acuerpar las medidas establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los estamentos internacionales, apoyados por el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS, la cual busca expandirse en todo el país con el fin promover la atención primaria.

“El paquete HEARTS establece 5 módulos que buscan que se le dé al paciente, la mejor opción de tratamientos, promoción en hábitos saludables y todo lo que contempla que la persona se mantenga saludable, previniendo factores de riesgo y tenga un excelente control de su enfermedad”, detalló la Dra. Alzamora.

Con la implementación de este método, se involucran varios factores, como los hábitos saludables, accesos, medicamentos, el complemento del trabajo en equipo, la gestión y monitoreo de los indicadores,  y esto, según señala la Dra. Alzamora, llevará a la población a tener un control cardiovascular que no solo involucrará hipertensión, sino otros factores de riesgo, por ejemplo, obesidad y la alteración de lípidos o grasas.

Buenos hábitos

Por su parte, el Dr.  Omar Bustamante del Programa Nacional de Salud de Adultos, destacó que es necesario enfocarse en la alimentación poco saludable que existe, el consumo de tabaco, consumo nocivo de bebidas alcohólicas y la inactividad física, lo que lleva a factores de riesgo, presiones elevadas, obesidad, niveles elevados de azúcar y colesterol alto.

“Si no controlamos los factores metabólicos, estos nos pueden llevar a enfermedades cardiovasculares, como infarto al miocardio, ataques cerebrovasculares, una falla cardiaca o una enfermedad renal crónica”, explicó.

Actualmente esta estrategia está enfocada en la hipertensión, implementando también la diabetes, porque estas enfermedades no transmisibles van de la mano.

El Dr. Bustamante señaló que este modelo de atención a futuro,  será  el que se utilice para el resto de los programas, de forma que sea más organizada, “pues la pandemia nos ha enseñado que hay que buscar estrategias nuevas para poder llegar y captar a estos pacientes”.

En el caso de la hipertensión, es una enfermedad silenciosa, pero también existen otras enfermedades a las que se les puede ir haciendo un tamizaje o una trazabilidad, sostuvo.

“La idea es captar y poder investigar aquella población que necesite de nuestra ayuda profesional”, puntualizó.

La estrategia HEARTS, se viene desarrollando en diversos países como: Estados Unidos,  Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Trinidad y Tobago, México, Perú y Santa Lucía.

Nota: Tharyn Jiménez

Foto: Archivo