SySO recibe capacitación para identificar riesgo ergonómico

La Coordinación Nacional de Ergonomía de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), de la Caja de Seguro Social (CSS), capacita a personal de salud ocupacional de las instalaciones en Veraguas, sobre el riesgo  ergonómico,  con la metodología ISO TR 12295 y las herramientas Ergochek, dijo el Lcdo. Harry Chandler, coordinador de nacional de  SySO, de la institución.

El factor de riesgo ergonómico es una característica del trabajo, que puede incrementar la probabilidad de desarrollar un trastorno musculoesquelético, ya sea por estar presente de manera desfavorable o debido a que haya presencia simultánea con otros factores de riesgo, resaltó el coordinador de SySO.

En este sentido, el Lcdo. Chandler explicó que  el objetivo de esta capacitación es traer una metodología ya  aprobada, dando un refrescamiento para la aplicación en los puestos de trabajo, gestionando los riesgos ergonómicos, sobre todo los causantes del trastorno musculoesquelético.

Recalcó el funcionario que los principales factores de riesgo ergonómico a considerar son los siguientes: la generación de fuerzas, la alta frecuencia de movimientos, la extensa duración de la exposición, la ausencia de periodos de recuperación, el estatismo postural y la exposición a vibraciones, entre otros.

Por otra parte, la Lcda. Sol Ramírez, coordinadora regional de SySO,   expresó que es importante esta capacitación,  ya que se actualizan en cuanto  a la aplicación de Ergo Check, la cual es una herramienta sencilla y útil donde pueden prevenir los factores de riesgos ergonómicos con las  inspecciones dentro de las empresas de la provincia.

«De esta manera nuestro personal podrá sugerir cambios en los procesos de trabajo que eviten la exposición de los trabajadores a peligros ergonómicos, nos hemos mantenido evaluando accidentes causados por sobresfuerzos o manipulación de las cargas; evidenciando enfermedades profesionales producto de posturas forzadas y movimientos repetitivos, que continúan siendo las principales causantes de incapacidades médicas en nuestro país», señaló la funcionaria.

La coordinadora concluyo que son  importantes estas capacitaciones para el equipo multidisciplinario de Salud y Seguridad Ocupacional.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco