Por primera vez se realiza biopsia de médula ósea en la policlínica de Santiago

Efectúan por primera vez una biopsia de médula ósea en paciente pediátrico  con enfermedad hematológica en el salón quirúrgico de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas, este miércoles, 11 de agosto del presente año.

El Dr. Antonio Alvarado, pediatra hematólogo de esta instalación, explicó que este procedimiento quirúrgico lo hicieron para hacer el estudio de médula y corroborar el diagnóstico, en caso de tratarse de una anemia aplásica severa para evaluar el contenido medular.

En primera línea, el tratamiento para esta enfermedad es el  trasplante de medula ósea, pero este paciente no tiene donador compatible; por lo que se le debe transfundir, cada seis u ocho semanas, glóbulos rojos y plaquetas, dijo el Dr. Alvarado.

“Le vamos a iniciar un tratamiento vía oral que ya está disponible en Panamá, se llama eltrombopag, que sería como una opción de vida para este niño  y vamos a darle seguimiento en la consulta”, explicó el pediatra hematólogo. 

Al iniciar el tratamiento de seguro que va a mejorar la calidad de vida de este paciente de forma importante, todo su entorno familiar y social, sostuvo el especialista en niños.

Es importante mencionar que se está en comunicación continua con las autoridades de la región, la  Administración de esta unidad ejecutora ha brindado el  apoyo, al igual el personal de la  farmacia, quienes están tramitando  el medicamento que  se requiere para estos pacientes, dijo el hematólogo.

Agradeció a todo el equipo del salón de operaciones, al personal médico, de enfermería, al de laboratorio clínico y a las patólogas; también a psicólogos, fisioterapeutas y trabajador social, entre otros;  que permitirán interaccionar y abordar de forma integral estas enfermedades crónicas del paciente para brindarles  seguimiento con  profesionales calificados.

Se puede decir, entonces, que se sigue avanzando  en beneficio de la población pediátrica, y trabajando en las patologías hematológicas de los pacientes de Veraguas y provincias centrales, agregó  el pediatra hematólogo.

Por su parte, la Dra. Yanaki Mojica, subdirectora de esta unidad ejecutora, dijo sentirse satisfecha por la labor que está realizando el hematólogo Alvarado, “con nuestros profesionales del salón de operaciones; y lo más importante, con este procedimiento podemos saber las condiciones que realmente tiene el niño y de esta forma mejorar su calidad de vida”.

“En estos momentos estamos brindando el servicio de la especialidad de hematología pediátrica; para solicitar el cupo debe acercarse a la ventanilla de registros médicos con la referencia del pediatra o de medicina general, también hacemos un llamado a las familias a estar pendiente de los controles de salud de sus infantes, porque es allí donde podemos detectar a tiempo una enfermedad», finalizó la subdirectora de la policlínica.

Nota de prensa: Marcela Cuevas