Reiteran los requisitos para donar sangre en el CHDr.AAM

Con el objetivo de aumentar las donaciones de sangre es necesario hacer docencia en la población para  conocer los requisitos que se establecen en la calificación  como donante, indicó Yaseikiry Pérez del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM)

El donante debe tener sobre todo buenas venas, luego se realiza un hemograma completo para posteriormente ser evaluado por el médico y tecnólogo quienes determinarán si  está en condiciones para donar de acuerdo a los parámetros adecuados, dijo Pérez.

Otro requisito muy importante es la edad del donante, que oscila entre  los 17 años de edad y no mayor de 70 años  además de tener un peso mayor a las 110 libras y haber cumplido con respuestas satisfactorias un cuestionario  estrictamente confidencial elaborado por el médico tratante.

El donante con 17 años de edad debe estar acompañado de un adulto responsable.

Es importante también aclarar que un donante debe esperar tres meses para volver a  donar sangre y un mes para donar plaquetas, dijo Pérez.

En el nuevo centro de donación de sangre  que la Caja de Seguro Social habilitado en el primer piso de Nikos Café de Tumba Muerto, frente a la barriada Condado del Rey  se atenderá a donantes de sangre de lunes a domingo y días feriados de 7: 00 a.m. a 2:00 p.m y en el cuarto piso del  CHDr. AAM será de  lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m,  manteniéndose cerrado los fines de semana y feriados. 

Para cualquier información adicional los donantes pueden comunicarse  al teléfono  513- 1138 y al whasap 67514638.

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal