CSS en Herrera promueve lactancia materna en el trabajo

El Programa Materno Infantil (PMI) de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud, de la  Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Herrera, inauguró este martes, 17 de agosto, dos lactarios; uno en el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” y el otro en la  Policlínica “Roberto Ramírez De Diego”, en Chitré.

Al respecto el especialista ginecoobstetra y jefe nacional del PMI, Dr. José Leonardo González, manifestó que la CSS en la  provincia de Herrera es pionera en la inclusión de “lactarios” en sus instalaciones de salud y están cumpliendo lo que establece la  Ley 135 del 23 de marzo del 2020, que promueve la creación de salas de lactancia.

“Estas medidas son para apoyar a las trabajadoras de nuestra institución, porque regresan a sus labores y pueden continuar el proceso de lactancia”, sostuvo.

Dijo el jefe nacional del PMI que la CSS hace esfuerzos para cumplir con la legislación y para beneficiar a los  niños  en su periodo inicial de crecimiento. Explicó, además, que esta ley amplía en seis meses el  periodo de lactancia y se extiende a la protección por fuero maternal, hasta los 12 meses.

La madre puede tener dos tiempos de 30 minutos (para extraer la leche materna) dentro de su jornada laboral para obtener la leche y conservarla en refrigeración o llevarla a su casa, explicó el galeno.

Por su parte, la coordinadora del PMI de esta entidad en la provincia de Herrera, Dra. Eligía Camargo, mencionó que lo que se busca es fomentar la lactancia en la mujer trabajadora. Hizo notar que en el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, el 50 % de las mujeres que allí laboran están en edad fértil, por lo que será de gran utilidad mantener un sitio cómodo y con refrigeración para guardar la leche materna.

Esta leche contiene más de 1600 proteínas, minerales, grasas, hormonas, lactobacilos (bacterias benéficas para la flora intestinal) y otras decenas más de componentes que benefician al recién nacido; fomentando su crecimiento sano y fuerte.

Nota de prensa y fotos: Efraín Lao Oro