Nuevo equipo para detección de materia orgánica en la policlínica de Veraguas

El Departamento de Aseo de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, adquiere nueva herramienta de bioluminiscencia llamada «Lightning MVP ICON”, que detecta la materia orgánica y los residuos de ph humano en las superficies, manifestó el Lcdo. Heris Rodríguez, jefe de este servicio.

Este equipo es de gran ayuda, pues mejora la calidad en el trabajo, ya que luego de culminar una jornada de limpieza en cualquier área de esta unidad, se verifica con la herramienta que toda la limpieza haya quedado libre de cualquier residuo orgánico, explicó el Lcdo. Rodríguez.

Por su parte la Lcda. Carmen Pérez, técnica de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de esta unidad, expresó que les explicaron a los supervisores de aseo, en el área de clínica de heridas, el funcionamiento del equipo, cómo realizar la prueba y verificar que toda esta zona cumpla con el estándar de calidad de limpieza.

Este equipo se utiliza en áreas muy sensitivas y de alto riesgo que necesitan que toda la superficie quede completamente pulcra, estas áreas son las siguientes:

  • La unidad de hemodiálisis
  • Clínica de heridas
  • Odontología
  • Corta estancia
  • Salón de operaciones​

Este equipo  tiene un funcionamiento muy sencillo: lo primero es calibrar el aparato electrónico para que su nivel de valor llegue a cero, luego se saca el hisopo y se pasa por la zona ya limpia, posteriormente se introduce el hisopo en el iluminómetro el cual se encarga de medir el rango de limpieza de la superficie, que está sujeta a una escala de valores que va de 0 hasta 5.0; cuanto menor sea el valor en la escala mayor será el nivel de limpieza, detalló la Lcda. Pérez.

Esta herramienta también ayudará disminuir el posible contagio de la COVID-19, puesto que mide si en el área existe remanente de pH como sudor, sangre, orina o saliva, entre otras.

Cabe resaltar que estos trabajos se hacen siguiendo las medidas de bioseguridad, como lo son el uso de mascarillas, el gel alcoholado, lavado de manos y distanciamiento físico, entre otros.

Nota de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez