Programa de Salud Mental del Hospital de Chepo al servicio de la población

Más de mil pacientes fueron atendidos en el Programa de Salud Mental del Hospital de Chepo, brindando la atención de consulta externa en tiempos de COVID-19, tanto a colaboradores de la unidad de salud, como usuarios de la misma.

La licenciada Zaritma S. Ruíz, psicóloga clínica del Programa de Salud Mental, indicó que en el primer semestre se ha atendido 552 casos nuevos y 1377 pacientes de control, que hacen un total de 1929.

Del mismo modo, indicó que los principales diagnósticos  son trastornos de ansiedad, depresión, duelo, violencia intrafamiliar y trastorno de sueño no orgánico.

La agenda de la consulta  del Programa de Salud Mental se reactivó y se les brinda una hora por cada caso, para evitar la aglomeración.  Algunas terapias han sido modificadas, y se han realizado por  plataforma virtual de temas como duelo, manejo de la crianza positiva, apoyo a padres de familia en pandemia y manejo de la ira, entre otros.

Actualmente, en el programa laboran dos  psiquiatras, dos enfermeras de salud mental y una psicóloga clínica, en un horario de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.  Además un psiquiatra se traslada todos los jueves a la Policlínica de Cañita para brindar atención en un horario de 7:00 a. m. hasta las 3:00 p. m.

Por otro lado, el Departamento de Enfermería de Salud Mental atiende a los pacientes que están en el Programa de Clínica de Diabetes, asisten en las salas con las pacientes adolescentes y brinda orientación a los pacientes que asisten en la jornada de vacunación en diferentes sectores de la población, indicó licenciada Gini Copri, enfermera de salud mental de la unidad ejecutora.

Nota / Fotos: Kenia Gallardo de C.