Comunicado N°3

La Caja de Seguro Social (CSS), cumpliendo con el mandato de transparencia que rige sus acciones, inició un proceso de investigación interna para evaluar el potencial conflicto de intereses de dos funcionarios que prestan servicios en instituciones de salud asociadas a la CSS.

El proceso interno comprobó que Iván Israel Ibarra Soto solicitó licencia sin sueldo por un año en enero de 2021,  la que entró a regir a partir del 1 de febrero. Posteriormente presentó su renuncia en julio de 2021. 

– El Dr. Rolando Bissot es médico activo en la CSS, sin embargo no tiene mando ni jurisdicción, no ejerce cargo administrativo, ni ha tenido acceso ni injerencia en los procesos de compra y no formaba parte de la Junta Directiva de la empresa señalada en la investigación, al momento del intercambio comercial.  

– El caso del Dr. Bissot se mantiene en investigación para establecer si existe algún tipo de falta en la que podría haber incurrido. 

– De acuerdo con el análisis de las órdenes de compra, ninguno de los trabajadores de la CSS mencionados como integrantes de Jers Medical, pertenecían a la empresa en el momento que la mesa conjunta Minsa-CSS adjudicó la compra.

– Al momento de realizarse la compra de insumos, la empresa mantenía otra junta directiva,  distinta a la que hacen referencia actualmente.

– En este momento, la empresa no mantiene ningún tipo de relación comercial con la CSS y el hecho de tener al Dr. Bissot en su junta directiva, le imposibilita participar en alguna relación comercial con la institución.

– La CSS aclara que las personas investigadas no participaron, no tienen, ni han tenido nunca, relación directa ni indirecta con la mesa conjunta Minsa​-CSS para la adquisición de insumos médicos en medio de la pandemia.

Esta institución reitera que se mantiene vigilante para garantizar que todos los procesos de compra se realicen apegados a las normas vigentes y a los principios que establece el Código Uniforme de Ética, que se complementan en nuestro Manual de Ética y Conducta. 

La investigación interna sigue su curso y se apegará al debido proceso requerido. De igual forma, respondiendo a nuestro compromiso con todos los ciudadanos seguiremos informando  los detalles concernientes al mismo. 

Reiteramos el compromiso de la actual administración con la transparencia y la rendición de cuentas en todos los procesos de la institución.