CSS adelanta investigación por posibles faltas a la ética

Las investigaciones que adelanta la Caja de Seguro Social (CSS) por el caso de un posible “conflicto de intereses” no han demostrado que estas dos personas, hayan utilizado sus cargos para favorecer a una empresa durante algún proceso de licitación.

La Lcda. Kathia Quiel Carreira, directora de la Secretaría Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional de la CSS, dijo que en estas investigaciones preliminares, de encontrar alguna situación que “raye en conflicto de intereses o, incluso, en alguna situación que exista tráfico de influencias, se remitirán a las autoridades correspondientes, las investigaciones que se arrojen, en este sentido”.

Sin embargo, resaltó que hasta el momento no se ha podido comprobar esta posibilidad.

“Las dos personas investigadas, como parte de la directiva de la empresa Jers Medical, no forman parte de la Mesa Conjunta ni cuentan con injerencia directa en la toma de decisiones por parte de la Caja de Seguro Social”, reiteró la Lcda. Quiel.

Por su parte, la Lcda. Ana Patricia Cuestas, directora nacional de Compras de la CSS, explicó que ellos han brindado la información solicitada para aclarar este caso, y en la misma establecen que esta empresa (Jers Medical) participó en actos realizados en el 2020 y la licitación adjudicada para la compra de insumos de laboratorio se dio en diciembre del mismo año.

Destacó la Lcda. Cuestas que, una vez la empresa presentó la documentación respectiva, la misma fue revisada por miembros de la Mesa Conjunta y su equipo multidisciplinario, quienes revisaron la parte legal, financiera y técnica, presentando su registro y se pudo verificar que “los miembros de la junta directiva no estaban en ninguna planilla de las instituciones”.

Recursos Humanos

Mientras que el Mgtr. Roberto Crespo Lezcano, director ejecutivo nacional de Recursos Humanos, destacó que, por ahora, no se han abierto procesos, se está a la espera del informe final de las investigaciones”.

“Para que la Administración recomiende una medida disciplinaria, conforme a lo establecido en la ley, por la comisión de una falta o una presunta falta administrativa, es necesario realizar una investigación previa, que determine la responsabilidad o no de este funcionario”, sostuvo el Mgtr. Crespo

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos: Marco A. Torres
Video: Edwin Duarte