Lo que debemos conocer sobre el síndrome moyamoya y su tratamiento

La enfermedad de moyamoya es un trastorno de los vasos sanguíneos (vascular) poco frecuente, en el que la arteria carótida del cráneo se bloquea o se estrecha, y reduce el flujo sanguíneo al cerebro,  explicó el hematólogo Rafael Aparicio, del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM).

Según el hematólogo este síndrome puede presentarse en pacientes con anemia falciforme pero no es exclusivo de estos casos. 

Para ayudar a diagnosticar el síndrome de moyamoya un neurólogo especializado analizará los síntomas y antecedentes médicos y realiza una exploración utilizando como herramienta una  arteriografía, que se trata de un examen de rayos X,  en donde se usa un tinte especial para observar cómo circula el mismo por el torrente sanguíneo. Se usa para observar el cerebro, corazón,  riñón y otras partes del cuerpo.  

A consecuencia de este síndrome crecen vasos sanguíneos diminutos en la base del cerebro. La  mayoría de las complicaciones a causa de la enfermedad de moyamoya están relacionadas con los efectos de los accidentes cerbero vasculares, como convulsiones, parálisis y los problemas de visión.

Aparicio explicó que desde edad pediátrica los pacientes con anemia falciforme son sometidos a programas transfusionales  y al suministro del medicamento conocido com hidroxurea, que evita este síndrome.

La anemia falciforme es una enfermedad  hereditaria que afecta  la estructura de los glóbulos rojos provocando obstrucción  en la microcirculación.

 Esta enfermedad se diagnostica a través de un examen  que se llama electroforesis de hemoglobina.

La electroforesis es un procedimiento de laboratorio que mide los diferentes tipos de hemoglobinas y proteínas transportadoras de oxígeno a la sangre, las cuales tienen diferentes formas moleculares que se observan en su estado normal y otras que se presentan como producto de anomalías congénitas.

En Panamá, por ley, cuando una pareja contrae matrimonio deben realizarse este examen, de igual forma se aplica  el tamizaje a todos los recién nacidos.

El hematólogo Rafael Aparicio recalcó los cuidados del paciente que padece anemia falciforme y destacó  como pilar  fundamental la hidratación, además de las evaluaciones periódicas y la vacunación.

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal