Policlínica de Arraiján cuenta con nuevo equipo para el tratamiento de diagnósticos musculoesqueléticos

Un moderno equipo llamado Sistema Super Inductivo (SIS) para el tratamiento de múltiples diagnósticos relacionados con patologías de índole musculoesqueléticos y neurológicos, adquirió recientemente el servicio de Fisioterapia de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján.

Este equipo de última tecnología, basado en campos electromagnéticos de alta intensidad, favorecen en la rehabilitación del paciente con enfermedades respiratorias postraumáticas y trastornos musculoesqueléticos, roturas del tendón de Aquiles, esguinces de tobillo, epicondilitis aguda (codo de tenista), dolor crónico de cintura escapular y espasticidad, entre otros.

La Lcda. Nadya Rodríguez, jefa del servicio de Fisioterapia, indicó que esta nueva adquisición permitirá ofrecer a los pacientes una nueva terapia que ayude a su pronta recuperación, incluyendo a los pacientes pos-COVID-19 que presentan secuelas a causa de la afectación pulmonar.

A nivel nacional, la CSS cuenta con dos equipos SIS, y ambos se encuentran ubicados en la provincia de Panamá Oeste, uno en el hospital Hogar de La Esperanza, en Veracruz, y ahora este en la policlínica de Arraiján.

En promedio, al mes, el servicio de Fisioterapia atiende entre 200 y 250 pacientes; y las enfermedades tratadas​ con mayor frecuencia son la lumbalgia, cervicalgia, gonalgia, tendinitis de hombro, fracturas y desgaste de los huesos, propio de pacientes en edad avanzada, destacó Rodríguez.

Agregó que en el primer semestre del año, el servicio atendió 1015  pacientes.

Es importante destacar que el personal de fisioterapia recibió una inducción para el uso y manejo del equipo.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli