En la CSS de Chiriquí se actualizan en el manejo de neonatos prematuros

Personal de salud proveniente de diversas instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Chiriquí, participaron del VII Congreso Internacional  de Alto Riesgo Neonatal, cuyo objetivo fue actualizarlos en los avances en el manejo del neonato prematuro.

El Dr. José Jaén, coordinador provincial del Programa de  Alto Riesgo Neonatal  de la CSS en Chiriquí, señaló que ha sido oportuno que el personal de salud reciba capacitación sobre los avances en el abordaje del alto riesgo neonatal; guardando todas las medidas de bioseguridad por la COVID-19.

Se abordaron temas como Trastornos Cognitivos en pacientes pre-escolares  y la  Importancia del Trinomio Pediatra -Familia-Escuela, expuestos por el Dr. Manuel Fernández (España); Método Blomberg, por la Lcda. Eva María Rodríguez (España);  Neurodesarrollo- Nutrición y afectaciones  en tiempos de Pandemia, por el  Dr. Antonio Rizzoli (México); Genética, causa múltiple de trastornos del neurodesarrollo y manejo práctico de integración Social, por la  Dra. María Piedad Dulcey (Colombia).

El término recién nacido de alto riesgo se aplica a los neonatos que presentan una alta probabilidad de padecer una enfermedad y deben ser vigilados estrechamente, esto se basa en la valorización de factores preconcepcionales, gestacionales, materno- fetales, obstétricos y neonatales; que pueden prevenir o hacer sospechar de una determinada patología, detalló el Dr. Jaén. 

Nota de prensa y fotos: Blanca Peralta de Farrugia